El otoño era la fecha prevista por las autoridades sanitarias y expertos científicos para el inicio de la segunda ola del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Un pronóstico que en muchos países se ha adelantado en la recta final del verano como consecuencia de la relajación de las medidas establecidas en los meses de marzo y abril y que permitieron frenar el voraz avance de la primera ola de la pandemia. España es uno de los ejemplos de cómo el virus no entiende de previsiones y del papel que la gestión política y sanitaria juegan a la hora de controlar el incremento de casos y fallecimientos.
Inmersos en la segunda ola que comienza a alertar a numerosos países europeos que miran a España como el reflejo de lo que puede acabar pasando dentro de sus fronteras en unas semanas, algunos expertos comienzan a hablar ya de una tercera ola de coronavirus prevista para el próximo mes de enero.
Jesús Vázquez, director de Procesos Integrados de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explica que la región, actualmente con restricciones en varios municipios de más de 100.000 habitantes por orden del Ministerio de Sanidad como consecuencia de la situación epidemiológica, que esperan que la eficiencia del sistema sanitario esté reestablecida de cara al mes de enero.
En este sentido ha señalado que se está “recuperando la normalidad” tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria en patologías que no están relacionadas con la Covid-19. Así lo ha manifestado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid tras las críticas de Mónica García, diputada de Más Madrid. Esta ha reprochado que “uno de cada tres pacientes ingresados lo está por Covid-19, las UCI ocupadas en un 111% por una sola patología y el total de todas las UCI están en un 43% con una patología”.
Afirmación ante la que Vázquez ha respondido que “solo el 38% de lo que atienden es Covid-19 y el resto, 62%, es no Covid”, en relación a la carga asistencial de los centros hospitalarios madrileños y de Atención Primaria.
Sobre las urgencias hospitalarias asegura que “ha bajado casi un 40%”, asegurando que “hace una semana cinco de cada 10 casos que entraban por urgencias eran Covid, actualmente son tres”
El director del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido datos sobre la situación de los centros de salud. Ha indicado que, mientras que el 26 de agosto un total de 78 centros de salud reportaban incidencias parciales o totales (56 cerrados por vacaciones), “a fecha de hoy 25 están afectados, la mayoría consultorios locales y solamente tres centros de salud afectados en un turno de tarde y algunos que han modificado sus horarios”, ha manifestado tal y como recogen en La Vanguardia, reiterando que “la situación ha mejorado mucho”.
De este modo ha declarado que son solo 36 centros los que presentan “alguna incidencia”. “Ha bajado un 10% las consultas al teléfono 061”, recordando que llegaron a producirse alrededor de 250.000 diarias. También ha puesto el foco en el descenso de la positividad de las pruebas que se realizan mediante PCR y test antígenos. Sobre las urgencias hospitalarias asegura que “ha bajado casi un 40%”, asegurando que “hace una semana cinco de cada 10 casos que entraban por urgencias eran Covid, actualmente son tres”.
“Hace una semana cinco de cada 10 casos que entraban por urgencias eran Covid, actualmente son tres”
Ha valorado positivamente estos datos afirmando que “conocemos mejor la patología” y “se están utilizando ventilaciones de alto flujo y se están haciendo más pre-altas en hospitales, hoteles sanitarizados. La hospitalización ha mejorado y la curva de UCI ha bajado, unos datos claramente favorables”.
A pesar de la exposición de Vázquez la diputada de Más Madrid ha acusado al Ejecutivo madrileño de “maquillaje” en datos como el descenso producido en las consultas telefónicas, asegurando que algunos centros de salud únicamente cuentan con dos líneas lo que imposibilita que se atiendan todas las llamadas que se están produciendo. Además, ha criticado el exceso de mortalidad en la región informando que según el informe MoMo, la mortalidad en la Comunidad de Madrid fue mucho más elevada que la media nacional en la primera ola: 197% versus 62%.
Una diferencia en las tasas de mortalidad que la diputada asegura que continúa acrecentándose recalcando que el exceso encuentra su origen “en el resto de patologías”. Ha referido en este sentido que “mientras que el exceso de mortalidad en España es del 10%, el de Madrid es del 33%”. Acusa de estas cifras al Gobierno de la Comunidad de Madrid con datos como la suspensión de 15.000 cirugías programas suspendidas, 53.000 ingresos suspendidos y suspensión de un millón de consultas durante la primera ola. “Cifras de colapso de un sistema sanitario”, ha aseverado.
“En enero se prevé una tercera ola. En este valle es cuando se pueden retomar estas consultas que se han demorado porque se podían demorar. Ninguna persona que, necesitando un trasplante, cirugía urgente, o siendo paciente oncológico, se haya dejado de atender”, ha concluido Vázquez.