El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha analizado este viernes la situación epidemiológica y asistencial de la región. Tal y como ha expresado el facultativo, "la tendencia descendente en Madrid sigue su curso, con un 21% menos de casos respecto a la semana anterior y un 43% si lo comparamos con 15 días atrás".
De este modo, la incidencia acumulada se sitúa en 78 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, toda vez que a siete días ésta es de 38 casos por cada 100.000 habitantes. En el ámbito asistencial, Zapatero ha anunciado una "noticia muy positiva": la región ha vuelto a bajar de la barrera de los 500 hospitalizados (492 pacientes), con la suma de personas ingresadas en planta y UCI, algo que no sucedía desde verano de 2020.
Zapatero ha anunciado una "noticia muy positiva": la región ha vuelto a bajar de la barrera de los 500 hospitalizados (492 pacientes), con la suma de personas ingresadas en planta y UCI, algo que no sucedía desde verano de 2020
En relación a las cepas, Antonio Zapatero ha expresado que la Consejería de Sanidad "está atenta a la evolución de las cepas", donde alguna "crece de manera moderada". A día de hoy, la presencia de Alfa es del 71%, Beta-Gamma es un 7,5%, mientras que la Delta supera un 10%.
Atendiendo a los detalles de esta última, el viceconsejero ha recordado que aparece en India, que se ha detectado en 85 países y que es la cepa predominante en países como Reino Unido o Rusia.
"La vacunación es muy efectiva, toda vez que no podemos olvidar todas las medidas de protección, fundamentalmente cuando no se mantiene la distancia de seguridad"
"Parece ser más transmisible, puede suponer más ingresos y una menor letalidad", ha enumerado Zapatero. De hecho, ha agregado, el CDC pronostica que Delta será la cepa responsable del 90% de las infecciones en Europa a finales de agosto.
"¿Qué debemos hacer frente a esta cepa?", se ha cuestionado Zapatero, quien aporta la solución: "La vacunación es muy efectiva, toda vez que no podemos olvidar todas las medidas de protección, fundamentalmente cuando no se mantiene la distancia de seguridad", ha sentenciado.