Madrid inicia la vacunación Covid-19 con dosis de Janssen a grandes dependientes inmovilizados

Este fin de semana la Comunidad de Madrid continuará avanzando en la estrategia de inmunización frente a la COVID-19 a población general.

Enfermera vacunando (Foto. CAM)
REDACCIÓN/AGENCIAS
23 abril 2021 | 16:10 h

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la vacunación frente a la COVID-19 con dosis de Janssen administrándola a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios. El hecho de que esta nueva vacuna requiere una única dosis permitirá culminar en breve la inmunización de este colectivo, especialmente vulnerable.

Así, profesionales de Enfermería de Atención Primaria se trasladan desde este viernes a los domicilios de grandes dependientes inmovilizados para inocularles esta nueva vacuna, de la que se disponen actualmente 20.900 dosis en la Comunidad de Madrid, recibidas el pasado miércoles.

Una gran parte de las personas incluidas en el grupo de grandes dependientes (Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) ya ha sido vacunada hasta ahora en la región con dosis de Pfizer en sus centros de salud (en el caso de grandes dependientes con movilidad) o bien en sus domicilios cuando tienen la movilidad limitada.

Mañana y pasado seguirá activa la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano

En concreto, de las aproximadamente 35.000 personas de ese colectivo para recibir la vacuna en la Comunidad de Madrid, ya han sido inmunizadas 21.201 con primera dosis y 8.470 con segunda dosis, es decir, con la pauta completa. Por tanto, más del 60% de todas ellas ya ha recibido al menos una dosis.

27.000 DOSIS PREVISTAS EN TODO EL FIN DE SEMANA

Por otro lado, este fin de semana la Comunidad de Madrid continuará avanzando en la estrategia de inmunización frente a la COVID-19 a población general a través de siete puntos en los que, de forma global, está previsto administrar un total de 27.000 dosis entre el sábado y el domingo.

De esta forma, mañana y pasado seguirá activa la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. En estos tres puntos continuarán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. En el caso del Hospital público Enfermera Isabel Zendal también inoculará dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

Asimismo, este fin de semana prosigue la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad en cuatro hospitales públicos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid.

MADRID INSISTE EN QUITAR EL LÍMITE DE EDAD PARA LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA Y JANSSEN

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en quitar el límite de edad para las vacunas frente al COVID-19 de AstraZeneca y de Janssen, ya que la ficha técnica de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) "así lo reconoce".

"Yo creo que en un entorno de pandemia el beneficio de la inmunización y la rapidez en la administración de la vacuna es la clave, y por eso hay que apostar por no tener límite de edad", ha defendido en declaraciones a los medios durante una visita a San Sebastián de los Reyes.

"Y luego, por supuesto, que ojalá empecemos a recibir más vacunas, porque esta semana hemos recibido menos vacunas que la semana anterior", ha agregado, para señalar que después de cuatro meses de vacunación las cifras "todavía están muy lejos de lo que sería lo idóneo para tener esa inmunidad de rebaño y tener un control real sobre los contagios".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.