Este miércoles, los responsables del Ministerio de Sanidad, de Ciencia y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dieron a conocer los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia realizado en todo el país. Pese a la magnitud de la muestra, algunas comunidades autónomas han decidido hacer sus propios estudios con el objetivo de tener una fotografía más amplia de cuánto ha afectado el coronavirus en el conjunto de la población.
Una de las que ha decidido desarrollar su propia observación ha sido la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves Antonio Zapatero, recién nombrado viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, quien en una entrevista para Espejo Público ha confirmado que desde la Consejería de Sanidad se va a iniciar el desarrollo de un estudio propio de seroprevalencia.
La Comunidad de Madrid diseñará un estudio que observe a unas 30.000 personas "por tramos de edad, por sexo, oficios, barrios y municipios”
A pesar de considerar que el desarrollado por el Ministerio de Sanidad muestra datos “muy interesantes”, Zapatero ha apuntado que Madrid quiere ir más allá. Por eso, prevén desarrollar un estudio con un rastreo "mucho más numeroso" que el del Gobierno. Se plantean, según ha precisado, analizar a "unas 30.000 personas" en la Comunidad de Madrid.
Además, ha apostado por diferenciar a las personas observadas “por tramos de edad, por sexo, oficios, barrios y municipios”. Según el viceconsejero, se empezará a diseñar a partir de este viernes y para ello contarán con expertos en serología.
CAUTELA Y MANTENER LA SEGURIDAD
Por otra parte, se ha referido a los primeros resultados del realizado por el Ministerio de Sanidad, que muestran una escasa inmunidad del 5 % en el conjunto del país y del 11,3 % en la Comunidad de Madrid. Para Zapatero, este avance muestran “una parte buena, se ha infectado poca gente, y una parte mala, que que queda mucha gente por infectarse”.
Zapatero: "La mortalidad en abril ha sido menor que en marzo, puede deberse a que la distancia entre contagiador y contagiado ha sido mayor”
En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública ha insistido en que es “fundamental” mantener la cautela porque existe un alto riesgo de que aumenten los contagios. Así, ha subrayado que junto a la medida de llevar mascarillas en espacios públicos y cerrados, es especialmente importante “mantener la distancia de seguridad” entre personas, de en torno a 2 metros.
De hecho, ha afirmado que en la Consejería de Sanidad han presenciado que “la mortalidad en abril ha sido menor que en marzo”. Esto ha podido deberse, por una parte, a “que sabemos mejor cómo se maneja el virus” y a que se han mejorado los protocolos y por otra a que debido al confinamiento del conjunto de la población “la distancia entre contagiador y contagiado ha sido mayor”.
“MADRID ESTÁ CAPACITADA PARA LA FASE I”
El nuevo viceconsejero ha resaltado también que “ahora sí creo que Madrid está capacitada para pasar a la Fase I”. En primer lugar, ha apuntado que en lo relativo a la estructura sanitaria, “Madrid cumple y estamos mejor que la semana pasada” al tener ahora con 1.800 pacientes ingresados por Covid-19, menos de 400 en camas UCI, lo que supone que es “un 15 % del pico que se alcanzó durante la epidemia”.
Por otro parte, se ha referido al rechazo del Ministerio la pasada semana en lo relativo a la necesidad de reforzar la detección de casos sospechosos con PCR y el seguimiento a través de los servicios de salud pública. Según Antonio Zapatero, se está “trabajando intensamente” en este aspecto, a través de un refuerzo del personal y con la elaboración de circuitos. Así, ha indicado que es la prioridad de la Consejería delimitar los casos sospechosos, aislarlos y protegerlos porque “la situación que hemos vivido en Madrid no se puede repetir”.
Zapatero: "No se trata de ninguna carrera, prefiero llegar a la Fase III sin correr, dar pequeños pasos que aseguren que la situación sanitaria de la Comunidad está perfectamente controlada"
Y sobre la posible segunda negativa del Ministerio a que la Comunidad de Madrid avance a la Fase I, Zapatero ha resaltado que “no se trata de ninguna competición ni carrera” y que prefiere “ir dando pequeños pasos que aseguren que la situación sanitaria de la comunidad está perfectamente controlada”. Por ello, ha afirmado no tener prisas, asegurando que “prefiero llegar a la Fase III sin correr”.
Para que sea posible, el viceconsejero de Salud Pública ha insistido en que además de estar seguro de que “la sanidad madrileña es excelente, gracias a sus profesionales”, va a ser especialmente importante “la colaboración de la ciudadanía”, por lo que ha pedido al conjunto de la sociedad “que se mentalicen, que usen mascarillas en espacios públicos, se intensifique el lavado de manos y se mantenga la distancia de seguridad para parar la infección”.