Madrid empezará a vacunar a los mayores de 16 años el próximo martes 13 de julio

En Madrid, a partir del 12 de julio, todas las personas a partir de 16 años podrán autocitarse.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19 de la Comunidad de Madrid (Foto Comunidad de Madrid)
9 julio 2021 | 10:15 h

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a los mayores de 16 años a partir del próximo martes 13 de julio.

Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica y asistencial del coronavirus en la región madrileña, que ha detallado que a partir del 12 de julio, todas las personas a partir de 16 años podrán autocitarse, "siendo el primer día de inmunización a este grupo de edad el martes 13".

En este sentido, Zapatero ha recordado que hoy, viernes 9 de julio, se ha abierto la autocita para las personas mayores de 25 años: “En menos de dos horas, más de 50.000 personas de esta franja de edad han accedido a la cita”.

“Hemos alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa lo que es una muy buena noticia que nos anima a seguir trabajando. En la Comunidad de Madrid, se han puesto ya más de seis millones de dosis y solo en el Hospital Isabel Zendal se han administrado un millón”, ha afirmado Zapatero.

La pretensión de la Comunidad de Madrid, ha continuado es "tener el 70% de vacunación completa en agosto", y ha señalado que "no va a ocurrir lo del año pasado", porque ya se cuenta con la vacuna.

Zapatero ha destacado una "bajada de pacientes en UCI en 15 días, descenso de 66 pacientes"

En cuanto a la tendencia, el viceconsejero ha subrayado que “está cambiando de manera ascendente a nivel mundial”. “En Madrid, el ascenso no es tan elevado como en otras comunidades. La incidencia acumulada en los últimos 14 días del conjunto de España es de 277 casos por cada 100.000 habitantes y de la Comunidad es de 157,1 casos. Estamos 120 puntos por debajo”, ha reiterado Zapatero.

Zapatero ha destacado una "bajada de pacientes en UCI en 15 días, descenso de 66 pacientes". En Atención Primaria, ha continuado, la cifra de pacientes en seguimiento es "asumible" y la cifrado en torno a los 2.000.

En este sentido, el viceconsejero ha mostrado su preocupación ante este ascenso que "se está dando en los más jóvenes". "Es verdad que los nuevos casos se dan entre los jóvenes, con mayor incremento de 15 a 24 años. Se ha impulsado la campaña 'protégete, protégenos' y cuatro puntos especiales de vacunación para quienes cursen estudios en el extranjero, con 2.750 jóvenes ya vacunados", ha señalado.

“Les damos todos los recursos posibles pero para avanzar hace falta responsabilidad individual. El virus sigue con nosotros y no ha desaparecido”, ha insistido.

VARIANTE DELTA

Respecto a las cepas, Zapatero ha indicado que "la variante delta del coronavirus está creciendo en la Comunidad de Madrid a mucha velocidad" pero "de momento no se refleja a nivel asistencial", con 376 pacientes ingresados por coronavirus, 268 de ellos en planta y 108 en la UCI: "Esta variante del virus cuenta con un alto nivel de transmisibilidad".

"No vendamos que esto está terminado, estamos en la buena línea", ha dicho el viceconsejero de Sanidad madrileño, que ha insistido en que "no nos confíemos porque quedan semanas difíciles" y la variante delta se propaga con mucha rapidez.

Por último, el viceconsejero ha declarado que esta semana se han detectado 28 nuevos casos en el aeropuerto de Barajas: “Esto supone que estos casos recibidos por esta vía provoquen un brote semanal en la región”.

En este sentido, ha criticado la actuación del ministerio de Sanidad para tratar este asunto: "La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denegado la reunión solicitada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para tratar este asunto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.