La Comunidad de Madrid ha descartado ampliar el cierre perimetral de la región más allá del puente de la Almudena y por el momento, también el cierre de la hostelería y restauración, como sí han hecho en otras comunidades.
Así lo han manifestado en una rueda de prensa este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, donde han anunciado las nuevas zonas básicas de salud que se sumarán a las restricciones de movilidad a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.
Así, en total serán 41 zonas básicas de salud con restricciones, que pertenecen a diez municipios. Las zonas básicas de salud que en la última semana han estado sujetas a restricciones de movilidad seguirán igual, y ocho municipios quedarán cerrados por completo en los próximos 14 días.
Andradas: “Hoy por hoy, no hay datos que nos permitan avanzar en una mayor restricción que la que tenemos”
“No hemos encontrado evidencia científica que el cierre perimetral aporte ventajas con respecto al cierre por zonas básicas de salud. Este cierre por zonas básicas funciona”, ha defendido Zapatero, quién ha insistido en la importancia de la ventilación de los espacios cerrados y no ha descartado establecer obligaciones al respecto.
"La ventilación nos parece un aspecto capital. La capacidad de infectarse es más probable en espacios cerrados. Hay que tratar de trasladar la actividad a espacios abiertos", ha incidido el viceconsejero de Salud Pública madrileño.
Por otro lado, en cuanto al cierre de bares y restaurantes, Andradas ha subrayado que “hoy por hoy, no hay datos que nos permitan avanzar en una mayor restricción que la que tenemos”.