La pasada semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba que el departamento que dirige iba a seguir el procedimiento establecido y tenía pensado solicitar esta semana al Ministerio de Sanidad el avance a la fase 3 del proceso de desescalada para el próximo 22 de junio. Sin embargo, apenas tres días después ha frenado esta decisión.
Según ha confirmado la propia Consejería de Sanidad a ConSalud.es, van a optar finalmente por no solicitar ningún avance, de forma que la Comunidad de Madrid permanecerá en la fase 2 de la desescalada hasta que decaiga oficialmente el estado de alarma, previsto para las 00:00 horas del 21 de junio (madrugada del sábado al domingo).
La Consejería de Sanidad tampoco prevé solicitar esta semana ningún avance anticipado de la fase 3 o medidas de flexibilización para que se pongan en marcha lo antes posible
En este sentido, el territorio madrileño pasará directamente de la fase 2 en la que se encuentra en la actualidad a la etapa de la “nueva normalidad”. La Consejería ha indicado igualmente a este medio que tampoco tienen pensado “en principio” solicitar al Ministerio de Sanidad algún avance anticipado de la fase 3 o alguna medida de flexibilización para que se ponga en marcha lo antes posible.
De esta manera, será desde el próximo 21 de junio cuando la Comunidad de Madrid gestione la pandemia del coronavirus sin ningún tipo de mandato del Gobierno central y bajo las condiciones de seguridad fijadas en el RD de nueva normalidad aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y consensuado por las comunidades autónomas.
Una de las consecuencias de la retirada del estado de alarma será la caída de cualquier tipo de restricción de la movilidad de las personas en el conjunto del territorio español. Así, se podrá viajar entre provincias y comunidades autónomas sin ningún límite. Por su parte, cada región podrá establecer sus propias medidas sanitarias.