Esta tarde se ha resuelto la incógnita de qué comunidades autónomas pasan a la fase 1 de desescalada. También cuáles no. Estas últimas serían la Comunidad de Madrid, Cataluña, salvo tres regiones sanitarias situadas en Tarragona y Lleida; Comunidad Valenciana, a excepción de diez departamentos sanitarios; Castilla y León, salvo 26 zonas básicas de salud; de Castilla-La Mancha se mantienen en fase 0 Toledo, Albacete y Ciudad Real, y de Andalucía, Granada y Málaga.
Illa ha manifestado que todas aquellas comunidades autónomas que no han pasado a la fase 1 no tienen que esperar hasta el 24 de mayo para solicitar un cambio de fase
Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia de esta tarde, poco más de la mitad de la población española está en condiciones de pasar a la fase 1. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, que ha explicado cuáles son los criterios utilizados, ha apuntado que la decisión ha sido difícil y que ha estado acompañada de discusiones "muy interesantes".
No obstante, Illa ha manifestado que todas aquellas comunidades autónomas que no han pasado a la fase 1 no tienen que esperar hasta el 24 de mayo para solicitar un cambio de fase. "El lunes pueden hacer entrega de sus propuestas a Sanidad y se valorará", ha aclarado el ministro. A su vez, Illa ha insistido en que esto "no es una carrera entre CC.AA.".