La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de confinar perimetralmente zonas básicas de salud que cuenten con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ha ampliado dos semanas las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud que ya tenían restricciones.
Tal y como ha anunciado este viernes en una rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, a la lista de territorios cerrados se han sumado nueve zonas nuevas básicas que serán confinadas a partir de las 00 horas del 9 de noviembre. Se trata así de un total de 41 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, que pertenecen a diez municipios.
Las limitaciones afectan a un total de 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5% de la población. La duración de dichas medidas se unifica para todos los ámbitos territoriales afectados y se prorrogan hasta el 22 de noviembre incluido.
En las 32 zonas básicas de salud, cuyo confinamiento estaría a punto de finalizar, se mantiene por 14 días más:
- Núñez Morgado (Chamartín)
- Guzmán el Bueno (Chamberí)
- San Andrés y San Cristóbal (Villaverde)
- Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaria, Rafael Alberti y Numancia (Vallecas)
- Daroca (Ciudad Lineal)
- Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)
- Puerta del Ángel (Latina)
- Virgen de Begoña (Fuencarral)
- Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán)
- Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)
- Guadarrama (Guadarrama)
- Majadahonda (Majadahonda)
- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
- San Blas y Pintores (Parla)
- Colmenar viejo Norte (Colmenar Viejo)
- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
- Las Fronteras y Brújulas (Torrejón)
- El Boalo (Manzanares el Real)
- Villajero de Salbanés (Villajero de Salbanés)
- Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja)
En las zonas básicas de salud cuyo confinamiento perimetral solo lleva una semana, se mantiene hasta su finalización: Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en el municipio de Coslada; y Valle de la Oliva, en Majadahonda.
Y se impone el confinamiento perimetral por 14 días, en siete municipios y dos zonas básicas: en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, dos municipios Chinchón y Villaconejos. En la de San Martín de Valdeiglesias, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. En la zona básica de Moralzarzal, los municipios de Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y las zonas de Sierra de Guadarrama y Estación en Collado Villalba.
INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DÍAS DE 168 CASOS POR 100.000 HABITATANTES
En este sentido, Andradas ha explicado que "el 48% de los casos se dan en el municipio de Madrid", al tiempo que ha detallado que "la semana hasta el 1 de noviembre tienen una incidencia acumulada a siete días de 168 casos por cada 100.000 habitantes".
No obstante, la directora de Salud Pública ha asegurado que se ha revisado la situación de las 32 zonas que tienen medidas desde el 26 de octubre: "En todas ha habido una disminución de la incidencia acumulada, pero no llegan al objetivo marcado. Estas 32 zonas van a mantener las restricciones 14 días adicionales, junto con las tres que anunciamos la semana pasada", ha anunciado.
Por tanto, en las zonas afectadas se restringe la entrada y salida de personas de su perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, y para asegurar su control se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado