El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.
Durante la comparecencia, la directora general de Salud Pública ha informado que la Comunidad de Madrid va a reducir el plazo de 6 meses a un mes para vacunar a personas menores de 65 años que han pasado la Covid-19. ''Con un diagnóstico de infección previo, se va a considerar que con una dosis, esa persona ya estará vacunada'', ha manifestado.
Cuando la infección por Covid-19 se produzca después de haber recibido la primera dosis, sí se administrará una segunda
La vacuna se administrará cuando haya pasado un mes desde el inicio de síntomas o del diagnóstico, ''siempre que su estado lo permita y esa persona esté recuperada de la infección'', ha detallado Andradas. Se estima que esta medida beneficiará a 120.000 madrileños.
Por otra parte, cuando la infección por Covid-19 se produzca después de haber recibido la primera dosis, sí se administrará una segunda, igualmente cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección y siempre que su estado clínico lo permita.
El procedimiento elaborado por la Dirección General de Salud Pública recoge también que si existiese alguna situación excepcional, como viaje por razones laborales, formativas o de cooperación internacional a un país que requiera el certificado de vacunación, se podrá proceder a la vacunación por debajo del intervalo de un mes siempre que haya finalizado el periodo de aislamiento y su estado clínico se lo permita.
''Seguimos constatando el beneficio de las vacunas. La vacunación completa disminuye el riesgo de ingreso hospitalario en un 65%, mientras que disminuye el riesgo de ingresar en UCI en un 80%'', ha concluido Andradas.