Luz verde de Salud Pública a una dosis adicional para mayores de residencias

La Comisión de Salud Pública ha aprobado que se administre una dosis adicional al resto de personas del grupo 7, a pacientes con tratamientos inmunosupresores y a residentes en centros de mayores.

Un profesional sanitario prepara una vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Cantabria)
Un profesional sanitario prepara una vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Cantabria)
CS
16 septiembre 2021 | 14:35 h
Archivado en:

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la ampliación del grupo de personas a las que administrar una dosisadicional de la vacuna de la Covid-19. Así lo ha detallado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado tras finalizar esta reunión.

De esta forma, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

La Comisión de Salud Pública entiende que debe administrarse una dosis adicional  a residentes en centros de mayores, “dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra la Covid-19.

En este sentido, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros.

La Comisión de Salud Pública ha acordado asimismo que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, “dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”.

La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión, y así esta lo ha resaltado, que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído