La lucha contra la Covid-19 podría estimular la investigación e inversión sobre nuevas vacunas

Las vacunas son más preciadas que otro tipo de medicamento, pero su desarrollo ha sido algo descuidado en las últimas décadas, según este estudio

Vacunas (Foto. Pixabay)
Vacunas (Foto. Pixabay)
CS
28 mayo 2020 | 10:30 h

En la actualidad, más de 100 proyectos a nivel mundial se han puesto en marcha con el objetivo de encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19. En este sentido, y según un estudio en 'Harvard Data Science Review'  los científicos podrían estar intentando recuperar el tiempo perdido porque, como se expone en este trabajo, el desarrollo de vacunas para algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo se ha retrasado en las últimas décadas.

Así, de casi 10.000 proyectos relacionados con el desarrollo de fármacos en los últimos años, solo una pequeña parte se han destinado a combatir enfermedades contagiosas que han ocasionado brotes epidémicos  los últimos 20 años. Sin remontarse mucho en el tiempo, y por poner un ejemplo, "solo se aprobó una vacuna para el Ébola en diciembre de 2019. Eso es preocupante, porque sabemos con certeza que enfermedades de este tipo son amenazas reales y, sin embargo, se les ha prestado relativamente poca atención", según los autores del informe.

Es probable que muchos gobiernos no hayan percibido la necesidad de desarrollar y almacenar vacunas, reduciendo así la demanda de su investigación

El documento, "Estimación de las probabilidades de éxito de la vacuna y otros programas de desarrollo terapéutico antiinfeccioso", se publicó el forma parte de una serie de documentos de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de EEUU y ha sido aceptado para su publicación en 'Harvard Data Science Review', El estudio revisó 2.544 programas de vacunas y otros 6.829 programas.con otros medicamentos.

De los resultados del estudio cabe señalar que solo cuatro de las 20 principales compañías farmacéuticas están mayormente involucradas en el desarrollo de vacunas, considerablemente menos que hace dos décadas, a pesar de que las vacunas tienen más probabilidades de convertirse en medicamentos exitosos, algo que, segun los autores, podría cambiar a raíz de la Covid-19."Si hay un lado positivo en esta terrible pandemia, es que las cosas van a cambiar a raíz de Covid-19 en el ámbito de las vacunas".

Los autores de este informe plantean, además, la posibilidad de que muchos gobiernos no hayan percibido la necesidad de desarrollar y almacenar vacunas, reduciendo así la demanda de su investigación y haciéndola menos atractiva para la industria privada. "En el transcurso de los últimos 15-20 años, los gobiernos han recortado presupuestos, tal vez esperando que las compañías privadas cubrieran estas necesidades", según se indica en el informe.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído