El presdiente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras participar en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que "la Región de Murcia se encuentra preparada para afrontar el cambio de fase", al tiempo que ha reclamado un Plan Nacional de Conciliación “básico e imprescindible para la reincorporación al trabajo”.
La Región de Murcia entra mañana en la Fase 2 y, como ha señalado su presidente, "será más importante que nunca la responsabilidad de cada uno, cada ciudadano debe saber que cada paso ganado hacia la normalidad depende de nosotros”.
“La recuperación puede tener matices políticos, pero la salud no”, aseveró López Miras, quien explicó que “entendimos necesario extremar la precaución en Totana, a cuyos vecinos les aseguro que no van a quedar atrás”. “Esperar unos días no altera una realidad, pero no hacerlo sí podría ser peligroso para todos, y lo que queremos es que todos lleguemos juntos a esa normalidad que anhelamos”, dijo.
López Miras lamenta que "se haya dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo social"
En cuanto a la reapertura de playas, que se inicia también este lunes, López Miras lamentó que “hoy hemos conocido las normas que deberán ser aplicadas por los ayuntamientos”, y trasladó al presidente del Gobierno central “la incertidumbre generada por el retraso en publicar y comunicar cómo se desarrollará este paso importante”. “Se pide a los ayuntamientos que sean responsables de unas medidas que acaban de conocer y, por supuesto, que deben financiar sin ningún tipo de ayuda”, señaló
Durante su intervención, López Miras también se refirió al último pacto del Gobierno central para sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma que “genera una incertidumbre lamentable sobre el que debe ser un objetivo prioritario de las administraciones: el empleo, solucionar los ERTE, fomentar que las empresas vuelvan a abrir sus puertas y a recuperar una actividad económica que garantice el bienestar de los españoles”. “Se ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo social y, sin acuerdo con empresarios y sindicatos, no puede haber avance alguno justo cuando más falta hace”, dijo.
Asimismo, reclamó “una financiación digna que acabe de una vez por todas con la injusta discriminación que padecemos los murcianos” y se refirió a un informe de la Universidad de Murcia sobre el fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central “que ratifica que va a ahondar en la diferencia y a perpetuar la discriminación que sufrimos los murcianos”.
Por otra parte, lamentó que no se haya dado información sobre la renta mínima vital que aprobará el martes el Consejo de Ministros, "ni sobre el papel que tendremos que desempeñar las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que sea efectiva a partir del mes de junio”, subrayó.