El gerente del Instituto Catalán de la Salud en Lleida, Ramon Sentís, ha asegurado este miércoles que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida puede "saturarse" en unos días por los contagios de coronavirus si no cuentan con más personal y si no hay circuitos de derivación de los pacientes.
Sentís ha explicado que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida tiene tres plantas para pacientes de Covid-19 con 75 camas en total, una llena, la segunda al 55% y una tercera libre, en la que falta personal.
"No estamos en estado de saturación, pero puede llegar en los próximos días, si no se producen estas dos conjunciones: más personal y circuitos de derivación de los pacientes", ha advertido.
El Arnau de Lleida puede "saturarse" en días sin más personal y derivación de pacientes
"Hay que empezar a implementar circuitos de derivación de pacientes que de manera primaria ya no lleguen al hospital o que estén y puedan trasladarse a otros centros del territorio. Se está trabajando. En 24 horas tendría que estar activados algunos de ellos", ha añadido.
Sentís ha asegurado que se necesitan 20 facultativos de varias especialidades y 50 enfermeras para cubrir varios turnos y que auxiliares y celadores hay disponibles en el territorio.
Según sus datos, en los dos hospitales públicos --el Arnau y el Santa Maria-- y en los tres privados hay 69 personas hospitalizadas, 9 en las UCIS de los centros públicos.
El gerente del ICS en la zona pide 20 médicos y 50 enfermeras para poder hacer frente al rebrote de coronavirus
Ha señalado que las clínicas privadas "ya están llenas" y que se estudian traslados a hospitales de Manresa, Igualada, Reus, Tarragona y alguno del área metropolitana de Barcelona para atención de críticos.
Por su parte, la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha agradecido la disposición de 250 voluntarios a la llamada de sanitarios que hizo Salud, pero ha señalado que lo que necesitan en el hospital Arnau y en el Santa Maria son personas "expertas en críticos y semicríticos", y ha precisado que muchos de los voluntarios no tienen esa formación.
Farreny ha subrayado que la transmisión del virus es alta, comunitaria, y ha advertido que confinamiento perimetral no es suficiente si no se interioriza el cumplimiento de las medidas de prevención: mantener distancia es metro y medio y reducir interacciones sociales y movilidad, lavado de manos y mascarilla.
La gerente ha insistido en que en los próximos días los casos seguirán aumentando: "Las medidas no tendrán efecto inmediato, necesitamos tiempo".
También ha explicado que se han sumado 15 personas más a las 9 del equipo de vigilancia epidemiológica, dedicado a encuestas y comunicación de contactos relacionados con casos y ha señalado que es necesario incorporar a "personas que hagan el rastreo a pie de calle, que se acerquen a los municipios".
PREOCUPANTE SITUACIÓN SANITARIA
El sindicato CCOO se ha mostrado este miércoles profundamente preocupado ante los rebrotes de Covid-19 en la comarca del Segrià (Lleida).
"La situación en sí de momento no es dramática por el número de ingresos de pacientes graves, pero en esta ocasión no esperábamos un rebrote en verano, todo apuntaba a octubre, y nos ha cogido con un personal sanitario agotado, que ve sufrió su descanso de vacaciones, que vuelve a revivir el hecho de trabajar cada día con cambios de contingencia y con una vuelta a la normalidad que se ve amenazada por los posibles contagios y trazabilidad del virus", asegura la organización sindical en un comunicado.
"A ello se suma la falta de personal por si es necesario, la falta de camas de críticos para atender pacientes con Covid y no Covid, el retraso de nuevo de intervenciones quirúrgicas, el cierre de CAP en la ciudad y los problemas derivados del desgaste físico, emocional y psicológico", expone CCOO.
Según la Federación de Sanidad de CCOO Cataluña, la Consejería de Salud que dirige Alba Vergés no está respondiendo a las necesidades que tiene la sanidad catalana en estos momentos, "con una sensación de abandono y de giro de rumbo sin ninguna planificación institucional".
"Lleida siempre ha sufrido una infradotación presupuestaria, unas infraestructuras obsoletas y unas ratios de personal muy bajas. Desde CCOO siempre hemos defendido que necesitamos un hospital de nivel terciario. Tenemos una población muy dispersa y envejecida y por lo tanto nos hace falta una atención primaria bien dotada. Actualmente no tenemos ni un CUAP para toda la provincia", advierte la central sindical. En este sentido, CCOO pide que el Departamento de Salud asuma las responsabilidades por su falta de liderazgo.
MÁS PERSONAL SANITARIO
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita más personal sanitario para la comarca del Segrià (Lleida) ante los nuevos brotes de coronavirus.
En un escrito remitido a la consejera de Salud, Alba Vergés, el sindicato le recuerda que “después de más de tres meses de trabajar sin horarios y con la tensión y la incertidumbre de luchar contra el Covid-19, el personal vuelve a trabajar en condiciones durísimas".
"Estamos ante una plantilla exhausta, necesitada de personal y de unas merecidas vacaciones. En cuanto a las vacaciones, su Departamento de Salud determinó que el goce de las vacaciones fuera hasta septiembre como fecha tope. Buena parte del personal pasa las vacaciones fuera de la comarca del Segrià (playas, pueblos de origen, viajes programados, etc.)”, argumenta en el documento enviado a la consejera.
PIDEN "DIRECTRICES URGENTES" A LAS INSTITUCIONES
Los miembros de la junta clínica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y la Dirección de Atención Primaria han leído este miércoles un manifiesto en el que piden que "las instituciones pertinentes implicadas establezcan directrices claras y urgentes, y que intensifiquen las medidas hasta ahora instauradas", ante el brote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida).
"Con el objetivo de poder controlar la transmisión, el contagio y la extensión del brote, evitando así consecuencias mayores en la salud de la población, rogamos a los ciudadanos que realicen un cumplimiento estricto de las medidas de prevención, distanciamiento, contacto social e higiene", recoge también el manifiesto, según un comunicado del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
La junta asegura que quiere transmitir que los profesionales sanitarios realizan y realizarán "todos los esfuerzos posibles para dar cobertura a la situación clínica que se requiera" y expresa su preocupación por los datos epidemiológicos actuales y por su evolución en un futuro próximo.