España y sus CC.AA. se abastecen estos días de más material sanitario

Mascarillas faciales protectoras, respiradores, equipamiento individual y fluidos antibacterianos forma parte del principal material que se está recibiendo

Personal sanitario

Este miércoles se han recibido en Madrid dos aviones con material sanitario, uno procedente de Turquía con cinco toneladas de ayuda de este socio de la OTAN, y otro de la ciudad china de Shangai con otras 11,7 tonelada.

Uno de ellos ha volado desde Shangai, con una partida de material sanitario adquirido a China aterrizó en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. El otro avión, un A400 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Turquía,  transporta cinco toneladas de material sanitario que ha aportado este aliado de la OTAN, según informaciones recogidas en medios de comunicación.

Por su parte, diversas CC.AA. han informado del material que están recibiendo en los últimos días, con la tónica general de que "sigue siendo escaso en la mayoría de las autonomías". Así lo considera, por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: "el material sanitario escasea en todo el país, aunque en Andalucía tenemos garantizadas las tres próximas semanas", señaló. Desde su punto de vista, "el Ministerio de Sanidad ha centralizado la compra de material en mercados exteriores sin tener la capacidad para hacerlo por esa falta de experiencia y de equipos especializados, lo que ha llevado a las comunidades a tener que realizar sus propias compras".

La tónica general es que el material sigue siendo escaso en la mayoría de las autonomías

ABASTECIMIENTO EN CC.AA.

En Aragón, en los dos últimos días, se han recibido  210.000 pares de guantes, 72.000 mascarillas, 3.000 gafas y 1.500 batas quirúrgicas. Se trata, según las autoridades aragonesas, de un avance de la gran compra anunciada por el Gobierno de Aragón, tres millones de mascarillas adquiridas con el respaldo de empresas de la Región, que se esperan antes del fin de semana. El material recibido se ha distribuido  por los centros sanitarios de Aragón para cubrir sus reducidas reservas.

Asimismo, Baleares recibió este lunes un nuevo cargamento con 17 toneladas más de material sanitario, como mascarillas, gafas protectoras y batas. El material llegó en avión desde Shanghái al aeropuerto de Palma, cuya mercancia se suma a las siete toneladas que se recibieron el pasado domingo, que incluían 568.000 mascarillas para los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en la atención y contención del coronavirus.

Por su parte, Canarias recibió este martes un total de 28 respiradores destinados a los pacientes afectados por coronavirus, que pertenecen al primer envío de este stock que el Ministerio de Sanidad se había comprometido a repartir con las comunidades autónomas. El envio ha incluido 500 mascarillas FFP2 destinadas a la protección del personal que trabaja directamente con coronavirus y 32.000 mascarillas quirúrgicas que el Servicio Canario de la Salud (SCS) está destinando a los centros de Atención Primaria, según informó el Gobierno regional.

En Cantabria, el servicio de salud recibió hasta este martes 129.442 productos del Gobierno central para la protección pacientes y profesionales frente al coronavirus. La distribución de dicho material se está realizando tanto en centros de Atención Primaria, residencias del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), residencias de mayores y centros hospitalarios, de acuerdo con las necesidades demandadas .en cada momento. El material manejado es de 80.443 mascarillas quirúrgicas, 7.240 mascarillas FFP2, 690 buzos, 50 batas, 40.000 guantes,  y 1.008 geles.

Los centros sanitarios de Castilla-La Mancha han recibido estos días 1,4 millones más de artículos de protección. Entre el material que se ha enviado a las diferentes gerencias periféricas hay cerca de 180.000 mascarillas, de las que cerca de 60.000 son de alta protección, 1.300 monos impermeables, más de 14.200 batas de aislamiento impermeable, 5.000 gorros, 9.800 pantallas y más de un millón de guantes, así como envases de solución hidroalcohólica. Se trata del tercer envío que se realiza en una semana del material que va llegando al almacén centralizado ubicado en Toledo, tanto a través de las compras gestionadas por el propio Gobierno de Castilla-La Mancha como el procedente del Ministerio de Sanidad y también de donaciones de empresas y particulares.

Mientras la Junta de Castilla y León ha repartido hasta este martes un total de 4,288.967 unidades de distintos tipos de material de protección como mascarillas, guantes, batas, buzos o pantallas, de un total de material que ha sido adquirido por el Gobierno regional de 26.118.029 unidades y que supondrán "compras por valor de 46,5 millones de euros", según la Administración castellanoyleonesa. "La cadencia de llegada de material es constante y el reparto es diario y de la forma más ágil", indicó el presidente de la Junta, Suárez-Quiñones, quien ha asegurado que se han recibido, hasta el momento, 52,6 toneladas de material.

A Cataluña, y en concreto a Barcelona llegaron este martes 2,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 110.000 trajes de protección para sanitarios, 200.000 guantes de protección y 500 test rápidos. Dichos test serán evaluados antes de aumentar “sustancialmente” su importación en el caso de ser válidos. La mayor parte de este material sanitario ha sido entregado a la Generalitat en virtud de un acuerdo suscrito con la empresa barcelonesa Basic Devices.

Barcelona ha recibido 2,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 110.000 trajes de protección para sanitarios, 200.000 guantes de protección y 500 test rápidos

En el contexto de la iniciativa 'Operación Ruta de la Seda',  dos vuelos procedentes de China con material de protección frente al coronavirus, encargado por la Generalitat, llegaron este martes a la Comunidad Valenciana. El material recibido consta de casi un millón de mascarillas, 10.031 monos de Equipos de Protección Individual (EPI) y 10.000 gafas de protección ocular. El cargamento se transporta en camiones a un centro logístico de la Generalitat para su posterior distribución tanto a los departamentos de salud como a los centros sociosanitarios, según se informó.

Por su parte, en Galicia, la Xunta lleva repartidas ya más de 420.000 unidades de protección contra el coronavirus, que han llegado al 98% de los ayuntamientos gallegos, según un comunicado del Gobierno. El material repartido hasta ahora, conseguido todo por la Xunta, tal como se ha subrayado, incluye 317.700 guantes, 76.000 mascarillas, 1.120 botes de gel hidroalcohólico; 100 garrafas de desinfectante; 16.566 batas protectoras y 12.074 trajes antisalpicaduras. Está previsto que a finales de esta semana la cifra ascienda a 350.000 guantes, 122.000 mascarillas y 25.000 trajes. A todo este material, se sumará, según el ejecutivo gallego, un nuevo envío, también en los próximos días, que llegará ya a las siete ciudades y cubrirá, por lo tanto, al 100 por ciento de los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.