El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con algunos problemas que más allá de tener una aspiración de solucionarse, conforme pasa el tiempo se encaminan a cronificarse. Uno de los más claros es el de las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de pruebas diagnósticas o de consultas externas. Los continuos aumentos que sufren estos listados se han visto además agravados de forma evidente durante la pandemia del coronavirus, algo que ha movilizado al sector al considerar necesario un abordaje urgente de la situación.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con estadísticas de diciembre de 2019 y publicadas durante la crisis del Covid-19, ya alertaban a las autoridades sanitarias. El número de pacientes en espera estructural para una intervención quirúrgica creció hasta un total de 704.997, siendo 36.709 más que en el mismo mes del año anterior. Además, aumentó hasta un 63,72 el número de pacientes por cada 1.000 habitantes que esperan para una consulta externa.
Pese a que se ha comenzado a recuperar la actividad programada en los hospitales, el sector que aún se desconoce el impacto de la pandemia sobre las listas de espera
Se trata de un nuevo incremento que, sin duda, va a parecer leve con respecto al que se va a registrar cuando se conozcan los datos de las listas de espera tras la pandemia del coronavirus. Pese a que las comunidades autónomas no han dado a conocer las cifras actuales y aunque ya se ha empezado a recuperar la actividad, es manifiesto que aumentarán de forma considerable debido a que durante la crisis se ha priorizado la atención a pacientes con Covid-19 y únicamente se han mantenido las intervenciones urgentes.
Evolución de las listas de espera quirúrgica entre 2016 y 2019 (Fuente: Ministerio de Sanidad)
LA FADSP PIDE UN PLAN Y FONDOS ESPECÍFICOS
En este contexto, el sector sanitario en general reclama planes específicos con medidas a corto y medio plazo y expone la necesidad de actuar con celeridad. Uno de los que más activos están actuando sobre esta cuestión es la Federación de Asociaciones Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En una entrevista para ConSalud.es, su portavoz, el Dr. Marciano Sánchez Bayle, ha estimado que las listas “se han duplicado” como mínimo, aunque haya diferencias entre comunidades debido a la distinta incidencia de la pandemia.
Frente a ello, desde la FADSP proponen un ‘Plan de abordaje’ que permita “utilizar de forma intensiva todos los recursos del sistema sanitario público y reforzar las plantillas”. El Dr. Sánchez Bayle ha planteado que los meses de verano pueden ser “una buena ocasión” para reducir las listas recuperando parte de la actividad programada. Además, reclaman una evaluación minuciosa que permita atender en primer lugar las personas “con problemas más importantes”, incidiendo en que hay muchas que aún están “pendientes de diagnóstico”.
Sánchez Bayle (FADSP): "Cuando hay un problema importante, como este, el Ministerio de Sanidad debe tener un papel más activo como garante del derecho de protección de la salud"
A pesar de que son las CC.AA. las que gestionan los servicios sanitarios, es el Ministerio de Sanidad el que debería “tener un plan específico”, según el portavoz de esta federación. A su juicio, al ser el “garante del derecho de protección de la salud” de los españoles y como ha sucedido durante la pandemia, “cuando hay un problema importante, como este, debe tener un papel más activo”. Así, además de un plan, ha reclamado “fondos específicos” para solucionar este problema.
CC.OO. RECLAMA UN AUMENTO DE LAS PLANTILLAS
En una línea parecida se están expresando las ramas sanitarias de algunos sindicatos. ConSalud.es ha hablado sobre este tema con Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.), quien ha estimado que durante el actual trimestre, las listas “podrían aumentarse en más de 500.000 solamente los procesos quirúrgicos”. Esto supondría, según Cabrera, “que la lista superase el millón de pacientes en espera, lo que puede conllevar un colapso del sistema sanitario público”.
Cabrera (FSS-CCOO): "Hay que retomar la actividad, trabajar en turnos de mañana y tarde y aumentar las plantillas de profesionales sanitarios"
Desde CC.OO. exponen, además, que la paralización de la actividad sanitaria pues tener “un agravamiento para los pacientes pluripatológicos, a quienes se les tenía que haber realizado un seguimiento mayor”. Por eso, han propuesto “retomar la actividad, trabajar en turnos de mañana y tarde, hacer cambios en la estructuración del trabajo” y, principalmente, “aumentar las plantillas de profesionales”, recordando que “hay que dar descanso” a aquellos que han trabajado duramente durante la pandemia.
Al igual que ha incidido la FADSP, desde este sindicato consideran que es el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, quien “tiene que liderar” una respuesta. Para eso, Antonio Cabrera ha recordado que “está el Consejo Interterritorial” y la Ley de Cohesión del SNS que dice que “se debe garantizar que todos los ciudadanos españoles reciban la misma atención”.
EL MINISTERIO LO CEDE A LAS CC.AA.
Pero, a pesar de la gravedad de la situación, el Ministerio de Sanidad parece no querer asumir ningún papel con el fin de solucionar esta cuestión. A preguntas de ConSalud.es, el departamento que dirige Salvador Illa no ha planteado ninguna propuesta concreta y se ha limitado a decir que “son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en esta materia”, tomando el Real Decreto-Ley publicado esta semana, que regula la “nueva normalidad” cuando se retire el estado de alarma.
El Ministerio de Sanidad se ha limitado a indicar que “son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en esta materia”, citando al RD de "nueva normalidad"
Por una parte, han citado el artículo 28 del mismo, que dice que en materia de recursos humanos “las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento”. Además, mencionan el artículo 29, donde se apunta que son las autonomías quienes “deben tener planes de contingencia para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con Covid-19”, los cuales deben incluir también “las actuaciones específicas para la vuelta a la normalidad”.
Cabe recordar que ya antes de la pandemia, tras una pregunta específica de un diputado de Ciudadanos, el ministro de Sanidad subrayó que “si se nos requiere una colaboración en materia de listas de espera la haremos, estaremos para las CC.AA., pero eso es una competencia suya”. Posteriormente, en una respuesta parlamentaria a la formación naranja, Sanidad descartó aprobar una ley que estableciera tiempos máximos de respuesta. Mientras, aún no ha respondido a una pregunta planteada por el PP que le requería un “plan de choque”.
PSOE Y UNIDAS PODEMOS PROPONDRÁN MEDIDAS
Mientras el Ministerio de Sanidad se mantiene un tanto al margen, los partidos que sustentan al Gobierno quieren mostrarse más activos en este asunto, aunque en términos generales y no de forma concreta. Fuentes del Grupo Socialista en el Congreso han asegurado a este medio están trabajando en “dirigir una propuesta al Gobierno para que en el marco del Consejo Interterritorial las listas de espera sean una prioridad de las comunidades autónomas”.
El PSOE asegura que dirigirán una propuesta al Gobierno para que se priorice en el Interterritorial; Unidas Podemos son "conscientes" de esta realidad y afirman que "trabajaremos en ello"
Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos han explicado a ConSalud.es que “las listas de espera están determinadas por la infrafinanciación de la sanidad pública, la derivación de pacientes a la privada y la infrautilización de determinado material, entre otros muchos factores”. Además, han indicado que la situación de estas listas “es muy diferente en función de la patología”. De esta manera, han resaltado que “somos conscientes de esta realidad y trabajaremos en ello”.
Es preciso señalar que la atención a las listas de espera sanitarias no quedó recogida en el programa de “coalición progresista” que ambas formaciones presentaron a finales de 2019 para formar Gobierno. Mientras, en los programas electorales hubo algunas diferencias: el PSOE no lo incluyó en ninguno de sus documentos en los anteriores comisiones generales; sí lo hizo Unidas Podemos, quien planteó “dentro de las competencias del Estado” establecer un “tiempo máximo de 1 mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves”.