En la actualidad, la variante dominante en España es Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica). Esta comprende los linajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5. Aunque es BA.2 el que continúa manteniendo su dominancia sobre el resto en nuestro país, en las últimas semanas se ha incrementado significativamente la presencia en el territorio nacional de BA.4 y BA.5.
Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos. En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento registrado en las últimas semanas. Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune.
Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune
De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 23 de 2022 (6 a 12 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 33,2 y el 73,8%. Esta misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,4% y el 64,9%.
De acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas analizadas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,2% del total.
Si comparamos estos datos con la actualización anterior, publicada el 14 de junio, vemos que en la semana 22 de 2022 (del 30 de mayo al 5 de junio) la presencia de BA.4 y BA.5 oscilaba en las distintas comunidades autónomas entre el 5,5 y el 44,3%, lo que muestra el importante aunque desigual incremento.