El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19.
El lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo una radiografía de la situación actual de Euskadi en tres imágenes: "Primera, los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable. Segunda: hemos atravesado carencias de suministros que estamos intentando solventar, día a día; y tercera, los fallecimientos siguen constituyendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores. Esta es una prioridad como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información".
Urkullu: "Necesitamos gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad"
De otra parte, el Urkullu ha solicitado una colaboración efectiva y eficiente y ha puesto de manifiesto que la certeza es la clave de la coordinación entre comunidades autónomas y el Estado. Ha afirmado que "primero coordinación, y luego, comunicación, y no al revés". Según ha explicado, "necesitamos gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad".
Así, el lehendakari ha solicitado al presidente Sánchez certeza en los siguiente ámbitos: infraestructuras, mascarillas, tests, llegada y distribución de suministros, sobre los datos de evolución de la pandemia y la información, sobre los escenarios de aislamiento social, los protocolos de salud en el trabajo, la desescalada o “Plan de vuelta a la normalidad”, los planes de ayuda orientados al empleo y los Acuerdos de Estado que se llevan planteando esta semana.
Por último, ha manifestado la necesidad de pedir a Europa mayor concreción de las medidads de carácter general que ha anunciado la Unión Europa estos últimos días. "Somos Europa y necesitamos una política común. Certeza es la concreción de las medidas de carácter general que se han anunciado".