El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por novena vez por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por la Covid-19.
El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención poniendo el acento en la prudencia y el rigor que exige la transición de Euskadi a la primera fase de desescalada. En este sentido, el Lehendakari ha solicitado a toda la sociedad “seguir manteniendo el compromiso individual y colectivo”.
"Es momento de invertir en el sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también, en reactivación económica y empleo"
De otro lado, el Lehendakari ha explicado que la clave de esta nueva etapa recae en la planificación para invertir y reactivar. “Es el momento de invertir en sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también en reactivación económica y empleo”.
En referencia a la declaración institucional que hizo ayer con motivo del Día de Europa, el Lehendakari ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes del documento “Visión Vasca para un Fondo de Recuperación de la Unión Europea”, elaborado por el Gobierno Vasco y remitido al Presidente del Gobierno español esta misma mañana.
El Lehendakari ha finalizado su intervención lanzando una invitación al resto de presidentes y presidentas a realizar una reflexión compartida y lograr un consenso. “Planteo un consenso entre todas y todos. Un reconocimiento, con humanidad de la realidad a la que nos enfrentamos. Se trata de un ejercicio de claridad que va ayudar a nuestra sociedad”- ha concluido.