LB.1, la nueva variante Covid que se propaga por el mundo y en la que se fijan los expertos

La nueva cepa Covid-19, FLiRT, y la variante LB.1 circulan por todo el mundo. Son altamente contagiosas y evaden la inmunidad muy fácilmente

Muestra de Covid 19 (Foto. Freepik)
Muestra de Covid 19 (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
10 julio 2024 | 19:30 h
Archivado en:

En primavera los casos de Covid-19 cayeron tras una tendencia que había evidenciado menos casos y menos hospitalizaciones que en 2023. Una situación que este verano ha variado con la aparición de unas nuevas cepas del SARS-CoV-2, conocidas como FLiRT, y de la variante LB.1. Unas subvariantes de Ómicron que evaden la inmunidad con fuerza, y aunque no se están traduciendo en casos graves ni en aumento de letalidad, sí que están generando una positividad cada vez más alta en todo el mundo.

En España los casos de Covid-19 llevan 10 semanas creciendo, con una positividad que se sitúa en el 42%. Un incremento que está coincidiendo con las vacaciones, pero que no se está traduciendo en un aumento de ingresos. De hecho, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVITA) del Instituto de Salud Carlos III, actualmente la tasa de hospitalización es de 4,6 casos por 100.000 habitantes, cifra similar a la de la semana anterior.

FLiRT y LB.1 “evaden la inmunidad muy fácilmente, son capaces de contagiar aun habiendo pasado el Covid recientemente”

En España las variantes que están causando estragos, por el momento, son la BA.2.86, subvariante de Ómicron menos contagiosa que sus predecesoras, y la JN.1, un sublinaje de Ómicron considerada “hija” de la BA.2.86 al solo presentar una diferencia en la proteína de la espícula. Esta última ha demostrado ser más transmisible, pues ya predomina en todo el mundo.

En abril de este año la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) recomendó actualizar las vacunas frente a la Covid-19 para que se dirigieran a las nuevas variantes JN.1 del SARS-CoV-2. En este sentido, este miércoles la Comisión Europea ha concedido la aprobación de una vacuna monovalente adaptada a ómicron JN.1 (COMINARTY JN.1) para la inmunización en personas a partir de los seis meses de edad.

Sin embargo, en países como Reino Unido ahora mismo preocupan las cepas FLiRT y, especialmente, la variante LB.1 que están demostrando ser más resistentes y se están propagando por todo el mundo a gran velocidad debido a los viajes y los eventos que coinciden con el periodo estival actual.

ASÍ ES LA VARIANTE LB.1

Las nuevas cepas  FLiRT y, más en concreto, la variante LB.1, están detrás de una nueva ola de pacientes que informan de síntomas parecidos a los de un resfriado. Como recoge un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos la LB.1 era responsable del 17,5% de los casos de Covid-19.

Especialmente característicos son la tos persistente o dolor de garganta que no desaparece, y “la afonía y muchas flemas que dificultan la respiración”

Estas variantes son genéticamente similares a la JN.1, lo que supone que, al igual que esta, producirá “síntomas más leves”, según el Dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale. Estos son fiebre, tos, fatiga, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, dificultad para respirar, dolor de cabeza y secreción nasal. Especialmente característicos son la tos persistente o dolor de garganta que no desaparece, y “la afonía y muchas flemas que dificultan la respiración”, recoge en X el enfermero Ricard Lopez.

Con todo, como llama la atención López en redes sociales, “evaden la inmunidad muy fácilmente, es capaz de contagiar aun habiendo pasado el Covid recientemente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído