El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la desescalada no se haga por provincias, insistiendo en el desconfinamiento rural y que tenga lugar primero en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Así se lo ha trasladado al jefe del Ejecutivo central este domingo en la conferencia de presidentes autonómicos, a quién también le ha transmitido que, a su parecer, “se podría empezar a normalizar la vida en aquellos núcleos de menos de 5.000 vecinos que no hayan tenido precedentes en cuanto al impacto del coronavirus, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad para que no se produzcan repuntes”.
Lambán reitera que el 65% de los casos que han tenido lugar en Aragón se han concentrado en Zaragoza y sus alrededores
El presidente aragonés ha insistido en esta desescalada rural frente a las ciudades debido a que “el 65% de los casos que han tenido lugar en Aragón se han concentrado en Zaragoza y sus alrededores”.
“El desconfinamiento rural debe acarrear medidas de flexibilidad en estos espacios ya que presentan mayores problemas de movilidad que las grandes urbes”, ha subrayado.
"Nosotros lo que hemos planteado, junto a otros presidentes autonómicos, es que la vuelta no se produzca por provincias ni comunidades autónomas, sino por zonas de salud", ha remarcado Lambán, aunque ha asumido que “será el Gobierno quien decida sobre la desescalada”.