El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la región planteará mañana al Gobierno central un plan de desescalada que implique la apertura de peluquerías, establecimientos de estética y otros comercios para el 11 de mayo, las funerarias sin velatorios para el 18 de mayo, las celebraciones religiosas el 3 de mayo y la restauración presencial el 25 de mayo.
Tras acabar la séptima videoconferencia que ha mantenido Pedro Sánchez con los líderes regionales, el jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado también parte de la propuesta que ya tiene esbozado el comité técnico de la Junta. No obstante, según ha reiterado el presidente Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la decisión final sobre el calendario y la estrategia de desescalada corresponderá al Gobierno central", quién aprobará este plan de desescalada en el Consejo de Ministros de este martes.
Moreno ha especificado que añadirá, siempre que sea posible, un plus de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento. "Tenemos un plan y una hoja de ruta para llevarlo a cabo, pero solo avanzaremos si contamos con las máximas garantías", ha dicho.
Moreno ha pedido "flexibilidad" al Gobierno central en la aplicación de las medidas
"Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas", ha destacado Moreno, al tiempo que ha pedido al Gobierno central "flexibilidad" en la aplicación de las medidas.
Por ello, Moreno ha sostenido que, si el Gobierno así lo considera, se podría iniciar por comarcas puesto que hay 275 municipios en Andalucía en los que no ha habido casos positivos de Covid-19, que son el 35 % del total de las 786 localidades andaluzas, y ha afirmado que, de hecho, en las ocho provincias se podrían abrir zonas en mayo.
"Es esencial disponer del mayor número de test para avanzar con paso seguro en el desconfinamiento, evitar contagios y generar confianza y certidumbre", ha apostillado Moreno, insistiendo en que "Andalucía es la comunidad más poblada y me gustaría que el mando único nos enviara un millón de unidades lo antes posible".
"Me siento orgulloso de esta Andalucía sin trincheras que queremos construir. La alianza por Andalucía es un ejemplo de diálogo y capacidad para encarar el camino hacia la reactivación económica. De esta crisis salimos juntos y los políticos tenemos que dar ejemplo", ha finalizado Moreno.