El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que puede estar de acuerdo “en el fondo” con la aprobación del decreto ley sobre la paralización de los servicios no esenciales pero no comparte la forma en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha aprobado: “No es bueno hacerlo de la noche a la mañana. El mando único tiene que anticiparse más. Andalucía seguirá remando a su lado”.
Así se lo ha trasladado Moreno a Sánchez durante su participación en la videoconferencia este domingo con sus homólogos de comunidades autónomas y convocada con el Gobierno central.
Moreno ha indicado que anunciar la aprobación de este decreto ley "con menos de 36 horas de anticipación" y en fin de semana, “no permite a las empresas aplicar con todas las garantías una medida de este tipo". "Las obras, por ejemplo, deben guardar materiales que son esenciales, herramientas, hay maquinaria pesada que debe apagarse y debe prepararse para estar apagada en el sector aeronáutico o en el propio sector industrial. Hay almacenes con envíos pendientes de recibir”, ha aseverado.
“La activación del Plan 9.000 supondrá que desde mañana mismo estén a disposición de los distintos centros hospitalarios andaluces hasta 7.750 camas públicas disponibles”
“La lealtad permanente hacia el gobierno nos obliga a ser críticos con las decisiones que no creemos acertadas y este es un ejemplo de una medida que tal y como se ha planteado puede causar más daño que beneficio y más aún cuando las decisiones se dan por tomadas antes de contar con nuestra propia opinión”, ha espetado el presidente de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha criticado que “no se puede anunciar ayer una medida de este calado, celebrar un Consejo de Ministros esta misma mañana y luego celebrar la videoconferencia para informar a las comunidades autónomas cuando la medida ya estaba adoptada”.
“A mí me hubiese gustado poder trasladar nuestro punto de vista y nuestras opiniones porque seguro que pueden enriquecer. Además es positivo que este tipo de decisiones se tomen en su conjunto porque cuanto más participemos mejor”, ha subrayado Moreno.
En esta línea, el presidente andaluz ha anunciado que además de las peticiones que han hecho hoy al Gobierno central con “total lealtad”, “van a dar un paso más”.
“Por responsabilidad y anticipación, y sin alarmismos, mañana activaremos el primer plan de contingencia que tenemos preparado, el Plan 9.000 e importantes medidas sociales. Queremos que cualquier persona que lo necesite tenga garantizada la mejor asistencia sanitaria posible”, ha anunciado.
“La activación del Plan 9.000 supondrá que desde mañana mismo estén a disposición de los distintos centros hospitalarios andaluces hasta 7.750 camas públicas disponibles”, ha avanzado el presidente andaluz.
“Los tópicos sobre los andaluces se están cayendo de un plumazo, la sociedad andaluza ha demostrado una gran responsabilidad y un enorme civismo. Somos un ejemplo y estamos cumpliendo como el que más. Orgulloso”, ha finalizado Moreno.