Johnson & Johnson (JNJ.N) afirma, en una información elaborada por Reuters, que una segunda inyección de su vacuna Janssen contra el Covid-19, administrada dos meses después de la primera aumentó su efectividad al 94% en Estados Unidos contra formas moderadas a graves de la enfermedad, frente a la protección del 70% con una sola dosis.
Los datos ayudarán a J&J a presentar su caso ante los reguladores de EE. UU. para una inyección de refuerzo, incluso cuando la compañía enfatiza la durabilidad de su vacuna de inyección única como una herramienta para aliviar la pandemia global.
El presidente Joe Biden está presionando por inyecciones de refuerzo ante el aumento de las hospitalizaciones causadas por la variante Delta y J&J, el único fabricante de medicamentos con una vacuna Covid-19 de una sola inyección aprobada en los Estados Unidos, ha estado bajo presión para producir evidencia sobre la efectividad de una dosis adicional.
Cuando se administra seis meses después de la primera dosis, los niveles de anticuerpos se dispararon doce veces
La compañía ahora ha "generado evidencia de que una inyección de refuerzo aumenta aún más la protección contra Covid-19", indicó en un comunicado el doctor Paul Stoffels, director científico de J&J.
J&J afirmó que un refuerzo administrado dos meses después de la primera dosis aumentó los niveles de anticuerpos de cuatro a seis veces. Cuando se administra seis meses después de la primera dosis, los niveles de anticuerpos se dispararon doce veces, según mostraron los datos publicados el mes pasado, lo que sugiere una gran mejora en la protección con el intervalo más largo entre dosis.
Los efectos secundarios con dos dosis fueron comparables a los observados en estudios con la vacuna de dosis única. Los datos aún no se han revisado por pares, pero se enviarán para su publicación en los próximos meses.