¿Por qué es tan importante la vacunación contra la gripe este año? El temor a la confluencia de este y otros virus respiratorios con la segunda ola de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha focalizado todos los esfuerzos en mejorar la cobertura de la campaña de vacunación. Un momento en el que el mundo sigue con lupa los avances de la comunidad científica con los candidatos a vacuna contra la Covid-19 que ultiman sus ensayos clínicos.
Las vacunas cobran una especial relevancia, pero no están exentas de las críticas de los negacionistas y de aquellos que dudan de su eficacia. De acuerdo al barómetro correspondiente al mes de octubre del CIS, solo el 40,2% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 de forma inmediata en cuanto se cuente con una vacuna eficaz y segura. Todos estos temas y los interrogantes que plantean los hemos analizado en ConSalud.es de la mano de Jorge Casaña, profesor de Enfermería en la Universidad Europea de Valencia y experto en atención comunitaria.
El 40,2% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 de forma inmediata en cuanto se cuente con una vacuna eficaz y segura, de acuerdo al barómetro correspondiente al mes de octubre del CIS. Un porcentaje que no alcanza ni a la mitad de la población. ¿Por qué existe esta reticencia?
El problema con la vacuna contra la Covid-19 probablemente sea la falta de información o incluso al exceso de información que está llegando a los hogares. Mucha de esa información poco o nada contrastada y sacada de medios poco fiables. Las redes sociales no paran de mandar mensajes sobre la vacuna y la mayoría de estos mensajes son alarmistas y sacados de fuentes nada fiables, y gran parte de los usuarios de estas redes no se dedican a ahondar en la información. Nos hemos convertido en consumidores de “información rápida”, leemos titulares, pero no leemos el contenido y ni mucho menos nos dedicamos a buscar noticias relacionadas con el tema y emitidas por expertos.
España, al igual que la práctica totalidad del resto de Europa, se encuentra inmersa en una segunda ola de SARS-CoV-2. El temor a la confluencia del incremento de casos con la temporada de gripe y otros virus respiratorios estacionales ha acelerado las campañas de vacunación con el objetivo de vacunar contra la gripe al 75% de los trabajadores de la salud y grupos vulnerables. ¿Por qué es tan importante la vacunación contra la gripe este año?
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en la campaña 2018-19 hubo un total de 35.300 ingresos hospitalarios por casos de gripe en España de los cuales 2.500 tuvieron que ingresar en UCI y supuso un total de 6.300 fallecimientos por causa de la gripe. Teniendo en cuenta que solo se vacunaron un 54% de las personas mayores de 64 años, se estima que gracias a ello se evitó un 38% más de muertes por causa de la gripe.
Como vemos, ya por sí sola la gripe es una patología lo suficientemente potente como para que se tome en serio y se prevengan sus efectos, lo cual hace que no solo este año sea importante vacunarse contra la gripe, sino todos los años. Ahora imaginemos que esos 35.300 pacientes que tuvieron que ser hospitalizados se repiten este año coincidiendo con el aumento de hospitalizaciones (tanto en sala como en UCI) debido a causa del SARS-CoV-2, no solo saturamos más aún los hospitales, sino que exponemos a esas personas aún más a un posible contagio, lo cual supondría un riesgo aún mayor para la vida de estas personas. Pero repito, no sólo es importante la vacuna de la gripe este año, es importante todos los años.
En este contexto se ha producido una amplificación del discurso negacionista no solo de la Covid-19, sino también de los grupos contrarios a la vacunación. ¿Qué peligros implica la proliferación que, por ejemplo, está sucediendo en las redes sociales de este tipo de discursos? ¿Cuáles son las claves para desmontar a los discursos antivacunas?
Esta pregunta está muy ligada a la respuesta que he dado en la primera pregunta, esa proliferación de personas que son contrarias a la vacunación se debe a la falta de información contrastada y el exceso de “desinformación” que circula por las redes.
"Gracias a nuestro calendario vacunal actual, se han conseguido erradicar patologías que hace no muchos años mataban a miles de personas"
Gracias a nuestro calendario vacunal actual, se han conseguido erradicar patologías que hace no muchos años mataban a miles de personas. Si este tipo de grupos prolifera, nos exponemos a que vuelvan enfermedades de las que tenemos referencias de hace mucho tiempo.
Los argumentos para rebatir a las personas contrarias a la vacunación son tan simples como para rebatir a los terraplanistas, solo hay que ver de qué moría la gente hace 100 años y de qué muere hoy en día, solo hay que ver la evidencia científica independiente de laboratorios y de naciones para ver la gran ventaja que tiene la vacunación, el problema es que muchas veces por muchos argumentos que esgrimas ante una idea de este tipo es muy difícil convencer a alguien que no quiere ser convencido.
Los distintos países se encuentran desarrollando sus planes y estrategias de vacunación masiva para iniciarlos en el momento en el que se cuente con una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19. ¿Cuáles deberían ser los ejes centrales de estos? Por ejemplo, ¿cuál debería ser la prioridad entre los distintos grupos poblacionales?
En el momento que exista una vacuna Covid-19 que cumpla con los requisitos de eficacia y seguridad, tendremos una de las mejores noticias de los últimos años. Poder prevenir una enfermedad que está haciendo que personas mueran en soledad y que ha conseguido destrozar la vida de tantas familias sería algo maravilloso.
"En el caso de tener la vacuna, intentaría actuar primero sobre los pacientes de riesgo y posteriormente al resto de la población"
Pero para que eso suceda creo que aún queda algo de tiempo, las investigaciones parece que van por buen camino, pero aún hay que esperar a que se cumplan los protocolos de seguridad antes de poder lanzarla al mercado. En el caso de tener la vacuna, intentaría actuar primero sobre los pacientes de riesgo y posteriormente al resto de la población. Ojalá llegue pronto y podamos superar esta enfermedad cuanto antes para que nuestras vidas vuelvan a ser las de antes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 será decisión de cada país (“en la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna”). ¿Debería establecerse un plan de actuación, por ejemplo, a nivel europeo, para que las estrategias de vacunación masiva sigan una misma línea en vez de que cada país establezca sus criterios?
Es una medida bastante compleja y no creo que yo tenga una opinión lo suficientemente fundamentada para ello, Creo en la libertad de cada individuo a tomar sus propias decisiones, aunque también creo que en una sociedad como la nuestra debe primar el bien común ante el bien individual.
Sin embargo, hoy en día ya se hace este tipo de intervenciones, es decir, si me voy a algún país asiático sé que debo vacunarme ante ciertas patologías como la fiebre amarilla. ¿Quién nos dice que en cuanto tengamos una vacuna no suceda lo mismo y tengamos que ponernos la vacuna contra la Covid-19 para poder salir o entrar de algunos países?
Los expertos coinciden a la hora de señalar que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 únicamente será el primer paso para acabar con la pandemia. ¿Cuáles serán los siguientes pasos hasta poder dar por controlada la pandemia?
La vacuna no va a ser la panacea, va a proteger frente a esta enfermedad, pero vamos a tener que reeducarnos en cuanto a las medidas higiénicas, el lavado de manos y acostumbrarnos a llevar la mascarilla en caso de que estemos enfermos.Hasta ahora una persona con gripe o un constipado, iba a trabajar y salía sin ningún tipo de protección para los demás, no sería de extrañar que en el futuro este tipo de situaciones cambien, debemos acostumbrarnos a usar la mascarilla como medida de protección hacia los demás cuando en el futuro estemos enfermos.
El lavado de manos será algo imprescindible para evitar la transmisión de una persona a otra.
Pero sobretodo, es importante resaltar que la solidaridad como sociedad y la responsabilidad como individuo serán las armas más potentes y a la vez las más complicadas de obtener en el futuro.
De todos modos, el futuro con una enfermedad de este tipo que nadie de nuestra generación ha vivido es difícil de predecir.