Iván Moreno: "Vamos a volver a la normalidad cuando tengamos el 70% de la población inmunizada"

Según este médico, que se ha hecho viral explicando la pandemia, "parece que sí se crea una inmunidad con anticuerpos al pasar el virus, que empieza a decaer a los dos meses", pero "esto no significa que nos vamos a reinfectar a los tres meses".

Iván Moreno, el médico que se ha hecho viral explicando la pandemia del coronavirus
25 abril 2020 | 17:25 h

Iván Moreno, el médico que se ha hecho viral explicando la pandemia del coronavirus, trabaja en el hospital de Llíria en Valencia y a través de sus redes sociales relata cómo avanza la enfermedad.

En su último vídeo, el profesional ha declarado que volveremos a la normalidad cuando tengan al 70% de la población inmunizada o inmunizada con una vacuna. En este punto, el doctor ha explicado que parece que sí que se crea una inmunidad con anticuerpos al pasar el virus, que empieza a decaer a los dos meses, pero, ha aclarado, que “esto no significa que nos vamos a reinfectar a los tres meses”, ya que “es un fenómeno que se ve en muchas infecciones”.

“No será una inmunidad para toda la vida como por ejemplo vemos con una varicela, pero sí que nos va a proteger sobre un año y medio o dos, hasta que aparezca una vacuna”, ha dicho.

Respecto a los test de detección de Covid-19, Moreno ha subrayado que estos no dan respuestas cerradas en todos los escenarios por lo que “tenemos que aprender a manejarlos”.

“Queda mucho por saber acerca de los test, que no son tan sencillos de interpretar y aunque dé negativo hay que seguir teniendo medidas de protección”, ha detallado, al tiempo que ha señalado que han visto un gran avance y muchos menos pacientes en UCI cuando comenzaron a utilizar el tratamiento antiinflamatorio y antitrombótico”.

La principal pregunta para volver no es cuántas ganas tenemos de volver, cuánto necesita nuestra economía, es si estamos preparados para hacer bien la contención

“El siguiente paso es el tratamiento personalizado con el que vamos a poder dar un paso más en la mejoría de los pacientes y en el tratamiento”, ha apostillado, reiterando que “cada semana cuenta, estamos avanzando mucho y probablemente, muchos pacientes que han pasado el virus ahora van a tener secuelas”.

Respecto a la vuelta a la normalidad, el doctor Moreno ha comentado que “es imposible que volvamos a la normalidad si no podemos asegurar que vamos a volver a la fase de contención”. “Vamos a coger un poco de distancia, hemos frenado a la enfermedad a base de quedarnos en casa y lo siguiente que tenemos que hacer es controlarla, hay que meter el genio en la botella”, ha subrayado.

"Tenemos que volver a hacer test, tratamiento de contactos y aislamiento. Y la principal pregunta para volver no es cuántas ganas tenemos de volver, cuánto necesita nuestra economía, es si estamos preparados para hacer bien la contención, que nos va a asegurar que esta vez sí que vamos a hacer la contención bien y no como a final de febrero, y nos lo va a asegurar si podemos hacer test si tenemos suficiente gente trazando los contactos”, ha asegurado.

REBROTE DE LA ENFERMEDAD

En referencia de si en otoño habrá un rebrote de la enfermedad, el doctor Moreno ha aconsejado que “hay que ir preparándose para todo esto, no solo para volver a la normalidad, que sabemos que no va a ser así, que va a ser una fase de contención prolongada, en la que nos tenemos que ir preparando a nivel estatal e individual para un otoño caliente, si hay suerte y el verano nos ayuda, o sino para una segunda ola, con lo cual tenemos que ir con protecciones”, ha remarcado.

El doctor ha transmitido un consejo a la población: “Cuídate más de lo que te obliguen porque queda mucho por conocer aún”. “Hemos pasado la ola del tsunami, estamos comenzando a bajar, todavía quedan muchos casos, quedan muchos fallecidos, pero hemos hecho un gran esfuerzo, pero no hemos llegado a todo porque nos hemos visto absolutamente desbordados, pero esta curva como digo muchas veces, los que la habéis aplanado sois vosotros desde casa”, ha agradecido.

El tratamiento nos va a ayudar antes que las vacunas, desde luego, y el confinamiento está ayudando antes que los fármacos, y hay que volver a la contención pero cuando volvamos tiene que ser con criterios epidemiológicos, tenemos que ser capaces de hacer test, de trazar contactos, y aislamientos y tenemos que hacer estudios de seroprevalencia y si no podemos hacer test porque mañana no hubiera ninguno más, por lo menos tenemos que ir volviendo a la normalidad o a esa pseudonormalidad por grupos de riesgo, primero las poblaciones con menos riesgo y luego las poblaciones con más riesgo”, ha insistido Moreno, quién ha señalado que “tenemos que prepararnos porque si volvemos alegremente a esa normalidad, lo cierto es que vamos a saltar otra vez la contención de la enfermedad y volveremos a tener otro brote epidémico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.