Italia hará obligatorio el Green Pass COVID-19 para los trabajadores del sector público y privado, tal y como ha explicado este miércoles una ministra del Ejecutivo, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo mientras intenta acelerar las tasas de vacunación y erradicar las infecciones.
El pase, un certificado digital o en papel que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de vacuna, dio negativo o se recuperó recientemente del virus, fue concebido originalmente para facilitar los viajes entre los estados de la Unión Europea (UE).
"Nos dirigimos hacia un Green Pass obligatorio no solo para los trabajadores del sector público, sino también para los del sector privado"
No obstante, Italia se encontraba entre un colectivo de países que también convirtió en un requisito interno el hecho de que las personas accedan a lugares como museos, gimnasios y cenas en el interior de los restaurantes.
La ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, ha explicado en la radio estatal que la reunión de gabinete que se celebrará este jueves supondrá "un momento importante" para extender el uso obligatorio del documento.
"La vacuna es la única arma que tenemos contra la COVID-19 y solo podemos contener la infección vacunando a una gran mayoría de la población"
Italia también ha extendido gradualmente el uso del pase en el lugar de trabajo, a pesar de las fricciones sobre el tema en la coalición de unidad nacional del primer ministro Mario Draghi. Gelmini ha comentado que el Gobierno, ahora, está listo para ir más allá. "Nos dirigimos hacia un Green Pass obligatorio no solo para los trabajadores del sector público, sino también para los del sector privado", ha declarado en RAI.
"La vacuna es la única arma que tenemos contra la COVID-19 y solo podemos contener la infección vacunando a una gran mayoría de la población", ha precisado. Italia tiene el segundo número más alto de muertes por COVID-19 en Europa, después de Gran Bretaña, y el octavo más elevado del mundo.