Cada vez son más las investigaciones que han encontrado signos de que el virus que causa Covid-19 se puede detectar en las aguas residuales. En Italia, un grupo de científicos detectaron rastros del coronavirus en las aguas residuales recolectadas de Milán y Turín en diciembre de 2019, es por ello que ahora han decidido dar un paso más allá y monitorear las aguas residuales de todo el país para una posible alerta temprana sobre cualquier nuevo brote. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Salud (IIS).
El monitoreo se centrará en sitios prioritarios como centros turístico y posteriormente se extenderá a todas las ciudades
Según se hace eco Reuters, el proyecto de monitoreo se centrará, en una primera fase, en sitios prioritarios como centros turísticos. Posteriormente, en octubre, se ampliará con una red de vigilancia extendida a todas las ciudades italianas. El programa, coordinado por el ISS, incluirá agencias regionales, autoridades locales de salud, universidades y 50 empresas de servicios públicos.
Las muestras tomadas del agua antes de que ingrese a las plantas de tratamiento de residuos urbanos se examinarán para detectar cualquier rastro del virus en la población. "Este enfoque puede anticipar ... dónde circula el virus en nuestro país", ha señalado Luca Lucentini, directora del Departamento de Calidad y Salud del Agua de la EEI.