El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) ha publicado los resultados de un estudio preclínico sobre una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en una proteína diferente a la Spike, que es la que actualmente emplean todos los sueros que se están inoculando contra la Covid-19. Los autores de la investigación explican en la revista Viruses, que la proteína sobre la que es común a todas las variantes del coronavirus y desencadena “una respuesta eficaz”.
Tal y como informa el ISS a través de un comunicado nos encontramos ante una técnica innovadora que, al menos por el momento, ha conseguido generar en ratones infectados una “respuesta inmunitaria eficaz y duradera”. La proteína a la que se dirige este candidato a vacuna se denomina “N”.
Esta nueva técnica se basa en la “ingenierización” de las partículas que se generan de forma natural por las células musculares y que, de acuerdo con la información expresada por los autores, lo que podría suponer importantes ventajas respecto a las actuales vacunas en términos de disminución y caducidad de anticuerpos y pérdida de eficacia.
El genoma del SARS-CoV-2 codifica cuatro proteínas estructurales: proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid)
Los investigadores explican que cuando las nanopartículas son cargadas en la proteína N puede generarse una reacción inmunitaria que proteger a los ratones frente a elevadas cargas virales. Se han programado estudios adicionales para profundizar en la seguridad y tolerancia.
Debemos tener en cuenta que el genoma del SARS-CoV-2 codifica cuatro proteínas estructurales: proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid).
La proteína N está en el interior del virión asociada al RNA viral, y las otras cuatro proteínas están asociadas a la envuelta viral. La proteína S se ensambla en homotrímeros, y forma estructuras que sobresalen de la envuelta del virus.
La proteína S contienen el dominio de unión al receptor celular y por lo tanto es la proteína determinante del tropismo del virus y además es la proteína que tiene la actividad de fusión de la membrana viral con la celular y de esta manera permite liberar el genoma viral en el interior de la célula que va a infectar.