Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado uuna plataforma de biosensores asentada en en nanomateriales que permite detectar, en cuestión de segundos, anticuerpos específicos del SARS-CoV-2. La plataforma será util, asimismo, a la hora de valorar la respuesta inmunológica del paciente a las nuevas vacunas impulsadas desde la industria farmacéutica.
Atendiendo a detalles concretos, la plataforma identifica la presencia de dos de los anticuerpos del coronavirus: la proteína Spike y el dominio de unión al receptor (RBD), todo ello en una gota de sangre muy pequeña (aproximadamente cinco microlitros). Los resultados se envían en tiempo real a un smartphone.
"Utilizamos los últimos avances en materiales y fabricación, como la impresión 3D de nanopartículas para crear un dispositivo que detecta rápidamente los anticuerpos de la COVID-19"
"Utilizamos los últimos avances en materiales y fabricación, como la impresión 3D de nanopartículas para crear un dispositivo que detecta rápidamente los anticuerpos de la COVID-19", ha explicado Rahul Panat, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en Carnegie Mellon, que utiliza técnicas especializadas de fabricación aditiva para investigaciones de rango desde interfaces cerebro-computadora hasta dispositivos de biomonitorización.
Una tecnología de fabricación aditiva llamada impresión 3D por chorro de aerosol es responsable de la eficiencia y precisión de la plataforma de prueba. Los electrodos micropilares de oro diminutos y económicos se imprimen a nanoescala usando gotas de aerosol que se sinterizan térmicamente juntas.
Esto provoca una superficie rugosa e irregular que proporciona un área de superficie aumentada de los micropilares y una reacción electroquímica mejorada, donde los anticuerpos pueden adherirse a los antígenos recubiertos del electrodo. La geometría específica permite que los micropilares carguen más proteínas para la detección, lo que da como resultado resultados muy precisos y rápidos.
"Debido a que nuestra técnica puede cuantificar la respuesta inmune a la vacunación, es muy relevante en el entorno actual"
La prueba. explican sus creadores, tiene una tasa de error muy leve porque la reacción de unión entre el anticuerpo y el antígeno utilizados en el dispositivo es muy selectiva. En este sentido, los investigadores pudieron aprovechar este diseño natural en su beneficio.
Los resultados llegan en un momento decisivo de la pandemia de COVID-19. "Debido a que nuestra técnica puede cuantificar la respuesta inmune a la vacunación, es muy relevante en el entorno actual", ha sentenciado Panat.