Investigadores del Clínico San Carlos buscan el 'talón de Aquiles' del coronavirus Covid-19

El Hospital Clínico San Carlos pone en marcha un proyecto de investigación con pacientes con inmunodeficiencias afectados por COVID-19 para conocer el compartamiento del sistema inmunitario en su lucha contra el coronavirus.

La doctora Silvia Sánchez Ramón (al centro de la imagen) y Pedro Pérez Segura (a la derecha). (Foto. Hospital Clínico San Carlos)

Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar los factores inmunológicos que puedan predecir la evolución de la infección por coronavirus (COVID-19) en pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como pacientes con cáncer.

El objetivo de este proyecto de investigación consiste en efectuar un análisis celular y genético del sistema inmunitario de pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias infectados por SARS-CoV-2, así como estudiar la posible presencia de inmunodeficiencia en pacientes jóvenes sin patologías previas que hayan presentado cuadro grave de la enfermedad COVID-19.

"El sistema inmunitario es la mejor arma que tenemos para protegernos del coronavirus"

​"El sistema inmunitario es la mejor arma que tenemos para protegernos de las infecciones víricas y de este virus SARS-CoV-2, que hace que hasta un 85% de las personas afectadas sean capaces de curarse sin síntomas o con manifestaciones muy leves", destaca la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez-Ramón.

Sánchez-Ramón señala además que tanto as inmunodeficiencias congénitas y los pacientes oncológicos que si siguen atendiendo durante esta pandemia, constituyen un grupo de riesgo alto de desarrollar complicaciones.

Foto del equipo investigador del Clínico San Carlos liderado por Silvia Sánchez-Ramón y Pedro Pérez Segura. 

UN GRAN EQUIPO

A través de un equipo multidisciplinar, con el Servicio de Medicina Interna al frente, con especialistas de otras áreas como Cuidados Intensivos, Medicina Preventiva, Microbiología, Bioquímica e Inmunología, buscan contribuir al fin de las hostilidades en salud que provoca este virus.

"Tenemos que entender cómo el sistema inmunitario consigue neutralizar y eliminar el SARS-CoV-2 para encontrar el talón de Aquiles de este virus que nos permita prevenirlo o tratarlo de forma más eficaz", explica a ConSalud.es, Silvia Sánchez-Ramón.

"Tenemos que entender cómo el sistema inmunitario consigue neutralizar y eliminar el coronavirus, para prevenirlo o tratarlo de forma más eficaz"

Los objetivos de este estudio son estudiar los marcadores sanguíneos, inmunológicos y genéticos, que se asocien con una peor evolución de la infección, en pacientes jóvenes previamente sanos y sin factores de riesgo, en pacientes con cáncer y en pacientes con inmunodeficiencias congénitas.

"Buscamos marcadores predictivos que nos permitan saber que, cuando un paciente ingresa en el hospital, puede tener más riesgo de evolucionar a enfermedad grave, para tratarlo de forma más precoz y personalizada. El tiempo de respuesta en la toma de decisiones es importante", asegura esta inmunóloga del Clínico San Carlos.

Tal y como argumenta la doctora Sánchez-Ramón, si se determinan qué factores suponen una mayor vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2, eso va a permitir identificar mejor las personas en riesgo de desarrollar complicaciones y que se pueden beneficiar de unas medidas de protección más estrictas.

"Hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz, un mejor conocimiento sobre los componentes principales de la inmunidad que actúan frente al virus o que se relacionan con la excesiva inflamación en los casos más graves, va a favorecer el diseño de mejores estrategias de tratamiento", aclara esta facultativa.

COVID-19 EN PACIENTES CON CÁNCER

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura​, explica que el paciente oncológico presenta una situación de inmunosupresión debido a la propia enfermedad y a los tratamientos recibidos.

"Sabemos que estos pacientes presentan el doble de posibilidades de infectarse así como mayor riesgo de complicaciones severas y muerte, en comparación con la población general. Además, la presencia de la infección puede retrasar el inicio o el mantenimiento de tratamientos oncológicos importantes para su curación y/o control de la enfermedad", alerta este oncólogo madrileño.

"Hemos intentado que los pacientes sólo acudan al hospital cuando sea absolutamente imprescindible"

En este sentido, Pérez Segura reconoce que la pandemia ha obligado a modificar protocolos de atención oncológica o en un determinado grupo de pacientes donde la intervención podría ser de riesgo o, simplemente, no había disponibilidad de quirófanos o camas de UCI, se ha iniciado tratamiento sistémico.

"Estas medidas se toma con la intención de retrasar la cirugía y poder realizarla en condiciones de mayor seguridad para el paciente. Siempre se han tomado según las recomendaciones de las sociedades científicas correspondientes", matiza este facultativo.

Lo que sí quiere dejar claro este oncólogo es que "no se ha dejado de atender a ningún paciente oncológico a lo largo de esta pandemia". "Hemos intentado que los pacientes sólo acudan al hospital cuando sea absolutamente imprescindible, incrementando nuestra actividad telefónica con ellos", apunta Pedro Pérez.​

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.