Los expertos en Epidemiología llevan meses exigiendo a los Estados acciones mas drásticas para evitar los contagios del SARS-CoV-2 por la vía aérea. Y es que, a las medidas de distancia de seguridad, higiene de manos y mascarillas de uso diario, la ventilación es uno de los ejes sobre los que debe cimentarse la prevención.
Toda vez demostrado que el nuevo coronavirus se puede transmitir a través de los aerosoles, la gran mayoría de actividades que se hacen bajo techo, en entornos cerrados, como es el caso de las escuelas o las oficinas que han optado por no teletrabajar, intentar mantener las ventanas abiertas con el propósito de ventilar los citados lugares.
"Callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo"
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Cruz Minguillón, ha añadido una nueva medida, sorpresiva para muchos: "Sería ideal que en el metro indicaran 'silencio siempre'", sugirió la en el programa Via Lliure de RAC1. Tal y como ha precisado, "callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo".
La experta sostuvo que en el metro no hay ningún tipo de ventilación. En esta problemática, en el caso de que haya alguien contagiado en el vehículo, "es importante que se contamine el aire lo menos posible".
Por ello que recomienda no hablar, ni siquiera por teléfono. "Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido en el metro, se emite 50 veces más aerosoles".