La vuelta al trabajo de los servicios no esenciales tampoco ha logrado reactivar la actividad investigadora en nuestro país. Desde el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la investigación se ha frenado en seco salvo en todos aquellos proyectos que tienen relación directa con el coronavirus Covid-19.
De hecho, gran parte de la comunidad científica están en en su casa asumiendo la parálisis debido a la pandemia, otra tanta se reconvierte y comienza a realizar test PCR gracias a la acreditación de su centro para esta labor que sirve de ayuda para luchar contra el coronavirus Covid-19
El ISCIII ha acreditado 24 centros de investigación y universidades en toda España para hacer PCR
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acreditado 24 centros para la realización de las pruebas PCR para el diagnóstico de Covid-19. El proceso de validación continúa abierto y una decena de laboratorios siguen a la espera de su permiso.
La suma de todos estos laboratorios permite realizar más de 5.000 PCR diarias, lo que supone un importante refuerzo a la capacidad diagnóstica en España para el manejo del SARS-CoV-2 y del COVID-19. Según el ISCIII, varios centros más están en fase de capacitación, por lo que esta cifra seguirá creciendo en los próximos días.
Una de las sedes del Instituto de Salud Carlos III (Foto: ISCIII)
Desde que se detectó la necesidad de reforzar la capacidad diagnóstica, el ISCIII lleva a cabo un proceso de análisis y selección para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.
Entre los problemas para conceder estos permisos están los medios técnicos y la bioseguridad, claves para desarrollar estas pruebas con las máximas garantías posibles, no todos los laboratorios pueden hacer esta labor. Pero de conseguir adaptar los laboratorios se podría acelerar la realización de estos test de diagnóstico de Covid-19
La actividad investigadora sigue siendo residual más allá de alguna convocatoria de proyectos acerca de la Covid-19, quedándose a la espera de que la pandemia pase y vuelva pronto la normalidad a los laboratorios.
PASOS PARA LA VALIDACIÓN DE CENTROS
El proceso de validación de centros se lleva a cabo bajo un procedimiento según el cual, en primer lugar, las comunidades autónomas confirman la necesidad de apoyo diagnóstico; a partir de ese momento, la petición de colaboración parte de los propios centros interesados en colaborar, en coordinación con los gobiernos autonómico y central. Posteriormente, el centro envía su solicitud de capacitación al ISCIII, que analiza los procedimientos de bioseguridad, inactivación, extracción y PCR y, si se cumplen los requisitos, da el visto bueno. Finalmente, son las propias comunidades autónomas quienes activan a los centros y les proporcionan las muestras que necesitan ser analizadas.
Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica ha mostrado un gran interés por colaborar en todos los procesos e iniciativas que permitan mejorar el manejo del virus y la enfermedad. Pese a esta notable predisposición por sumar apoyos, hay que recordar que no todos los centros que se ofrecen reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo esta labor. Por ello, la selección y aprobación de laboratorios se guía siempre según las necesidades identificadas y cumpliendo siempre con los criterios necesarios de seguridad y capacidad.
Los centros aspirantes deberán reunir una serie de requisitos para poder participar en su selección
El aumento de la capacidad ya está permitiendo una mejora de la cobertura de las necesidades diagnósticas. Su labor será aún más relevante a corto y medio plazo, cuando vayan entrando en vigor las medidas de progresiva apertura social y la red de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud necesite apoyos para realizar más estudios diagnósticos entre la población española.
Respecto a los requisitos necesarios para que un centro reciba la validación cabe destacar que dispongan de personal formado en técnicas de biología molecular; que tengan capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; muestren capacidad para producir reactivos de inactivación; y que muestren técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios.
Asimismo, tendrán que realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales; y disponer de personal capacitado para validar informes de análisis clínicos; caso de no disponen de este servicio, la validación la realiza un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.