Interterritorial: País Vasco plantea a Illa el cierre de todos los municipios de España

El Gobierno vasco propone al resto de comunidades autónomas reducir las reuniones a un máximo de 4 personas y que cierren los bares y restaurantes en localidades con una IA superior a 500 casos en los últimos 14 días.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (Foto. Gobierno Vasco)

Al mismo tiempo en el que se está celebrando un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del SNS, en el que se debate sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda y la evolución del plan de vacunación frente a la Covid-19, el Departamento de Salud del País Vasco ha compartido la propuesta que ha defendido ante el resto de consejeros de las distintas comunidades autónomas.

Entre las iniciativas que plantea la Consejería que lidera Gotzone Sagardui para frenar la tercera ola de contagios por coronavirus, destaca la idea de “determinar el cierre perimetral de todos los municipios”, entendiendo por ello a todas las localidades del país. Únicamente se podría salir de ellos según “las mismas excepciones a la limitación de movilidad que se contemplan en el RD 926/2020”, por el que se declaraba el actual estado de alarma.

Proponen el cierre de la hostelería y la restauración en localidades de más de 5.000 habitantes y una IA superior a 500 casos en los últimos 14 días

Como ya se conocía, desde el Gobierno vasco proponen también “adelantar el límite horario de la movilidad nocturna a las 20:00 h.”, también llamado toque de queda. Además, plantean que se reduzca “la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de 4 personas, salvo convivientes”.

En cuanto al cierre de actividades, esta comunidad plantea al resto que se fije a las 19:00 horas de la tarde “el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos”, para que se compagine con el toque de queda a las 20:00 horas. La excepción la tendrían farmacias y estaciones de servicio. Mientras, defienden el “cese de todo tipo de actividades sociales, culturales o deportivas”.

Por otra parte, proponen que se establezcan otros límites en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entre ellos, que se cierre la hostelería y la restauración (salvo comedores de hoteles y alojamientos, servicios de comida a domicilio o áreas de servicio) y que se suspenda el deporte en grupo, salvo para equipos profesionales o semiprofesionales.

HASTA FINAL DE FEBRERO Y REVISIÓN QUINCENAL

Mientras, desde el País Vasco plantean que en localidades de menos de 5.000 habitantes “serían los respectivos Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma quienes, en función de su realidad socio-demográfica, establezcan los criterios complementarios que permitan ponderar la situación epidemiológica y la aplicación de las medidas restrictivas correspondientes”.

Ante la situación de propagación de la Covid-19, desde la Consejería de Salud defienden esta “propuesta de ampliación de las medidas restrictivas”, subrayando que se definirán como un “marco o criterio general” y que cada comunidad pueda “modularlo en función de su situación”. De forma inicial, estas medidas estarían en vigor “hasta final de febrero con una evaluación quincenal de las mismas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.