Las horas previas invitaban a pensar a que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) previsto para este miércoles iba a durar varias horas. Finalmente, ha durado poco más de dos horas. Sin embargo, la reunión ha acabado sin acuerdo.
Según han confirmado fuentes autonómicas a ConSalud.es, han sido cuatro comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía), junto a la ciudad autónoma de Ceuta, las que han votado en contra de la propuesta planteada hoy mismo por el Ministerio de Sanidad. La Región de Murcia se ha abstenido y el resto han votado a favor.
El documento se ha trasladado a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para que sea trabajado técnicamente
De esta manera, aunque ha tenido mayoría, no ha salido adelante el plan de Illa para aplicar restricciones de movilidad, de concentración de personas y de aforo sobre las ciudades con una incidencia acumulada de más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Lo que se ha acordado, a propuesta del ministro de Sanidad, es que el documento se traslade a la Ponencia de Alertas de Salud Publica, dentro del grupo de Coordinación de Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR). El propósito es trabajar técnicamente el plan en dicho órgano. Por el momento, no se ha puesto una fecha para discutir el documento.
SIN NUEVAS MEDIDAS EN MADRID
De esta manera, no se impondrán nuevas restricciones ni en la Comunidad de Madrid ni en otra autonomías. En el caso de Madrid, hay 45 zonas básicas de salud con medidas ya aprobadas y "de momento" no se ampliarán. La Consejería de Sanidad había anunciado anteriormente su postura sobre el plan de Sanidad.
Madrid rechazaba que se cerrase toda la capital y reclamaban que el Ministerio no se ciñera a los tres criterios marcados para restringir la movilidad
Entre otros asuntos, rechazaban que se cerrase toda la capital y reclamaban que el Ministerio no se ciñera a los tres criterios marcados para restringir la movilidad en municipios: una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una posibilidad superior al 10 % y una ocupación de UCI por pacientes Covid-19 de más del 35%.
Al mismo tiempo, pedían que se tuviera en cuenta su “capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI” así como su “capacidad diagnóstica”. Además, reclamaban que existiera una “normativa clara” sobre las cuarentenas y que se cree en el seno del Consejo Interterritorial una “comisión de dialogo con criterios técnicos, científicos y legales”.