Un equipo de especialistas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha impulsado un algoritmo de inteligencia artificial que permite evaluar radiografías de tórax para diagnosticar posibles casos de la COVID-19.
Creado por M Health Fairview, el citado elemento estará disponible en Epic, el software más utilizado para historias clínicas electrónicas en el país americano. En concreto, la fórmula estudia automáticamente la radiografía tan pronto como se toma la imagen.
"Este tratamiento puede ayudar a los pacientes a recibir tratamiento antes y prevenir la exposición accidental a la COVID-19 para el personal y otros pacientes en el departamento de emergencias"
Si el sistema reconoce marcadores asociados con la COVID-19 en la radiografía, los profesionales sanitarios pueden saber, con altas probabilidades, si el paciente se ha infectado del SARS-CoV-2.
Para entrenarlo al sistema de inteligencia artificial, el equipo utilizó 100.000 radiografías de pacientes que no tenían COVID-19 y 18.000 radiografías de pacientes que sí. Una vez que el equipo validó el algoritmo, el grupo construyó la infraestructura alrededor del mismo.
Christopher Tignanelli, profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y codirector del proyecto, ha expresado que este mecanismo "puede ayudar a los pacientes a recibir tratamiento antes y prevenir la exposición accidental a la COVID-19 para el personal y otros pacientes en el departamento de emergencias".