Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) han desarrollado un nuevo método para contrarrestar las mutaciones emergentes del coronavirus y acelerar el desarrollo de vacunas para detener al patógeno responsable de matar a miles de personas.
Utilizando inteligencia artificial (IA), el equipo de investigación desarrolló un método para acelerar el análisis de vacunas y concentrarse en la mejor terapia médica preventiva potencial.
Según explican desde la USC, ''el método es fácilmente adaptable para analizar posibles mutaciones del virus, asegurando que se identifiquen rápidamente las mejores vacunas posibles, soluciones que brindan a los humanos una gran ventaja sobre el contagio en evolución. Su modelo de aprendizaje automático puede lograr ciclos de diseño de vacunas que antes tomaban meses o años en cuestión de segundos y minutos, dice el estudio''.
"Este marco de IA, aplicado a las características específicas de este virus, puede proporcionar candidatos a vacunas en segundos y llevarlos a ensayos clínicos rápidamente para lograr terapias médicas preventivas sin comprometer la seguridad", ha señalado Paul Bogdan, autor del estudio.
El método es fácilmente adaptable para analizar posibles mutaciones del virus, asegurando que se identifiquen rápidamente las mejores vacunas posible
Cuando se aplicó al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, el modelo informático eliminó rápidamente el 95% de los compuestos que posiblemente podrían haber tratado al patógeno y señaló las mejores opciones, según el estudio.
''El método asistido por IA predijo 26 vacunas potenciales que funcionarían contra el coronavirus. A partir de ellos, los científicos identificaron los mejores 11 a partir de los cuales construir una vacuna de múltiples epítopos, que puede atacar las proteínas de pico que usa el coronavirus para unirse y penetrar en una célula huésped. Las vacunas se dirigen a la región, o epítopo, del contagio para interrumpir la proteína de pico, neutralizando la capacidad del virus para replicarse'', subrayan desde la USC.
Además, los ingenieros pueden construir una nueva vacuna multiepítopo para un nuevo virus en menos de un minuto y validar su calidad en una hora. Por el contrario, los procesos actuales para controlar el virus requieren cultivar el patógeno en el laboratorio, desactivarlo e inyectar el virus que causó la enfermedad. El proceso lleva mucho tiempo y lleva más de un año; mientras tanto, la enfermedad se propaga.
El método asistido por IA de la USC será especialmente útil durante esta etapa de la pandemia, ya que el coronavirus comienza a mutar en poblaciones de todo el mundo. A algunos científicos les preocupa que las mutaciones puedan minimizar la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna. Las variantes recientes del virus que han surgido en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse más fácilmente, lo que, según los científicos, conducirá rápidamente a muchos más casos, muertes y hospitalizaciones.
Sin embargo, Paul Bogdan ha manifestado que si el SARS-CoV-2 se vuelve incontrolable con las vacunas actuales, o si se necesitan nuevas vacunas para lidiar con otros virus emergentes, entonces el método puede usarse para diseñar otros mecanismos preventivos rápidamente.