Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señalase el mes pasado que una vacuna frente al Covid-19 podría estar lista en un periodo comprendido entre los 12 y los 18 meses, los analistas de Wall Street han venido advirtiendo que la línea de tiempo real sea, probablemente, más extensa.
Según informa FiercePharma, los expertos en inteligencia artificial (IA) consideran que este proceso se puede demorar cinco años hasta que alguno de los más de 40 proyectos candidatos a la vacuna complete el proceso de desarrollo a través de la regulación necesaria.
"Los reguladores tienden a vigilar muy de cerca la seguridad de las vacunas, una de las principales razones por las que los plazos de I+D son más largos para estos productos en comparación con los medicamentos"
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha otorgado en las últimas semanas autorizaciones de emergencia para medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina.
No obstante, insisten los expertos, los reguladores tienden a vigilar muy de cerca la seguridad de las vacunas, una de las principales razones por las que los plazos de I+D son más largos para estos productos en comparación con los medicamentos.
"Este es un entorno sin precedentes y de rápido cambio", declaran los especialistas en IA, si bien subrayan que los investigadores de las compañías farmacéuticas están trabajando contra reloj para lograr una vacuna eficaz frente a la enfermedad.