El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha considerado este sábado “evidente” que un país como Alemania “ha sabido gestionar y controlar los efectos del COVID-19 mucho mejor que otros estados con población similar”. En este sentido, ha atribuido el “éxito” a un “sistema sanitario de probada eficiencia”.
La entidad ha establecido, en un comunicado oficial, una comparación entre el país germano y España. De hecho, revela que el primero tiene un 30% menos de contagios que nuestro país, toda vez que el número de fallecidos es cuatro veces inferior.
"En España no hay estimaciones creíbles de la expansión de la pandemia, hay muy pocas pruebas de detección y se camina, sin visibilidad, muy lentamente hacia la normalización”
El instituto profundiza en la “urgencia” con la que el Gobierno alemán activó una “campaña masiva de realización de test, liberando su realización en una red pública, mutualista y privada de laboratorios”, lo que, a su juicio, ha sido “una estrategia clave para lograr el control de la pandemia”.
En el punto contrapuesto figura España donde, han lamentado, “no hay estimaciones creíbles de la expansión de la pandemia, hay muy pocas pruebas de detección y se camina, sin visibilidad, muy lentamente hacia la normalización”.
Por último, han defendido el modelo de colaboración público-privado, que “impulsa la eficiencia, el mejor resultado al menor coste posible y una agilidad de gestión que ha convertido a todos los elementos del sistema sanitario, centros de salud, clínicas especializadas, laboratorios y grandes hospitales, en piezas de una maquinaria engrasada que ha funcionado de forma óptima desde el primer momento de la pandemia”.