Se insta a los países del G7 a donar vacunas a las naciones de bajos ingresos

UNICEF les solicita que la donación de sus excedentes de vacunas ante el déficit de suministro que experimenta COVAX como consecuencia de la reducción de unidades proporcionadas por India.

Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 (Archivo) (Foto. Marta Fernández Jara -- EP)
Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 (Archivo) (Foto. Marta Fernández Jara -- EP)
CS
17 mayo 2021 | 10:00 h

UNICEF ha solicitado a los países del G7 la donación de suministros para la plataforma de intercambio de vacunas COVAX, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de abordar el preocupante déficit que ha supuesto la interrupción de las exportaciones de vacunas procedentes de India. El país ha reducido el número de dosis exportadas del suero desarrollado por AstraZeneca, fabricada por su Serum Institute, destinando todas las dosis comprometidas a la inmunización de sus ciudadanos para combatir la virulenta segunda ola del virus que vive el país.

De acuerdo a los datos ofrecidos por UNICEF se estima que la decisión de India supone un déficit en el suministro de dosis a COVAX de 140 millones de vacunas hasta finales de mayo y alrededor de 190 millones para finales de junio. “Compartir las dosis excedentes disponibles de forma inmediata es una medida esencial y de emergencia y es necesaria en este momento”, manifiesta la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore advirtiendo que esto evitaría que los países más vulnerables se convirtiesen en los nuevos focos globales de la pandemia.

Los países del G7 podrían donar alrededor de 153 millones de dosis si compartiesen solo el 20% de su suministro disponible durante los meses de junio, julio y agosto

Los líderes del G7 se preparan para reunirse en Reino Unido el próximo mes tras la denuncia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la “catástrofe moral” que supone la inequidad en el acceso a las vacunas. Motivo por el que instaba a los países de altos ingresos a donar a los países más necesitados las dosis con las que tienen pensado inmunizar a los niños, ya que estos son menos vulnerables a desarrollar Covid-19 grave.

Fore ha citado una investigación realizada por la compañía de información científica Airfinity según la cual, los países del G7 podrían donar alrededor de 153 millones de dosis si compartiesen solo el 20% de su suministro disponible durante los meses de junio, julio y agosto.

COVAX se administra de forma conjunta por la OMS y la alianza de vacunas GAVI. Un proyecto basado fundamentalmente en la vacuna de AstraZeneca que representa la mayor parte de las dosis que distribuye entre los países de bajos ingresos. Su meta se ha fijado en proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas antes de que finalice el presente año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído