Inmunidad ante el SARS-CoV-2: sin efecto a largo plazo según los últimos estudios

Los anticuerpos generados por los sujetos estudiados (positivos asintomáticos y sintomáticos) se han reducido en un periodo de entre dos y tres meses desde el inicio de la infección.

La detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no indica que se haya generado una inmunidad protectora (Foto. Freepik)
23 junio 2020 | 13:00 h

La inmunidad que podemos llegar a generar frente a la Covid-19 continúa siendo una de las grandes incógnitas sobre el SARS-CoV-2. La comunidad científica internacional trabaja a marchas forzadas en la búsqueda de posibles tratamientos y en el desarrollo de una vacuna, pero, hasta alcanzar dichos objetivos, los anticuerpos que generamos frente al nuevo coronavirus son claves.

Según los hallazgos de un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Chongqing (China), publicado a través de Caixin, el nivel de anticuerpos generados por un grupo de personas que había conseguido superar la enfermedad ha disminuido de forma significativa pasados entre dos y tres meses. Un descubrimiento que podría tener importantes implicaciones en las investigaciones actuales sobre la posible vacuna.

El estudio ha sido denominado “Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2” y ha sido publicado en Nature. Este ha realizado una comparativa entre los resultados de los anticuerpos detectados en sangre de pacientes asintomáticos y casos positivos que han presentado sintomatología.

El estudio determina que la mayoría de los infectados logró generar anticuerpos frente al virus. En concreto hablamos de IgG e IgM. Los anticuerpos IgG aparecen de forma más tardía y son lo que podíamos denominar como la "memoria", mientras ques IgM aparecen de forma rápida y actúan activando la defensa del organismo contra el agente patógeno según se recoge en el estudio

Los anticuerpos IgG aparecen de forma habitual en primer lugar y presentan una duración menor ya que se trata del primer anticuerpo que genera nuestro organismo ante la infección

Partiendo de esta base el estudio indica que el nivel de anticuerpos en la gran mayoría de sujetos estudiados ha experimentado una significativa reducción pasados entre dos y tres meses de la infección. Los niveles de IgG se redujeron en el 93,3% de los pacientes asintomáticos y en el 96,8% de los que presentaban síntomas a las ocho semanas de recibir el alta.

Eleanor Riley, profesora de Inmunología de la Universidad de Edimburgo explica que los resultados de este estudio “no son sorprendentes” ya que los individuos que han sido utilizados como muestra del estudio son, en su mayoría, pacientes asintomáticos y positivos con cuadro clínico leve de la enfermedad.

¿CUÁNDO SE DESARROLLAN LOS ANTICUERPOS?

La literatura científica con la que se cuenta hasta la fecha relativa al nuevo coronavirus evidencia que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no indica que se haya generado una inmunidad protectora vitalicia.

La mayoría de personas infectadas muestran una respuesta de anticuerpos entre el día 10 y 21 posteriores a la infección. La detección en los casos más leves puede llevar más tiempo (cuatro semanas o más), según los estudios recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Los niveles de IgG se redujeron en el 93,3% de los pacientes asintomáticos y en el 96,8% de los que presentaban síntomas a las ocho semanas de recibir el alta

En un pequeño número de casos los anticuerpos (IgG e IgM) no se han detectado en pacientes infectados, al menos durante el periodo de tiempo estudiado. Según los datos disponibles actualmente los anticuerpos IgG e igM generados contra el nuevo coronavirus se desarrollan entre seis y 15 días después del inicio de la enfermedad.

La media de tiempo de seroconversión para los anticuerpos totales, IgM y luego IgG, se produjo en los días, 11, 12 y 14 después del inicio de síntomas respectivamente.

La presencia de anticuerpos se detectó en más del 40% de los pacientes dentro de la primera semana desde el inicio de los síntomas y se incrementó de forma rápida al 100% (anticuerpos totales), 94,3% (IgM) y 79,8% (IgG) a partir del día 15 desde el inicio de la enfermedad.

Un reciente estudio publicado en el site médico medRxiv.org realizado por un grupo de científicos chinos y estadounidenses ha analizado a 23.000 profesionales sanitarios de los hospitales de Wuhan. Las estimaciones de la investigación indican que únicamente el 4% de estos había logrado desarrollar anticuerpos frente al coronavirus.

Todos los datos expuestos llevan a pensar que es muy probable que la futurible vacuna encuentre numerosos obstáculos en su camino ya que necesitará ser “más fuerte que el virus”, tal y como ha reiterado el inmunólogo de la Universidad de Yale, el profesor Akiko Iwasaki, ya que los anticuerpos generados por nuestro organismo frente a infecciones naturales suelen ser débiles y de corta duración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.