El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la sexta reunión de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19.
A lo largo de su intervención, el Lehendakari ha destacado la consolidación de la ''cultura cívica de la prevención y la auto-protección'' en la sociedad vasca. Así, ha valorado de forma positiva el retorno a la actividad productiva en Euskadi ya que ''estas semanas ha funcionado con normalidad y prácticamente sin incidencias gracias al modelo de acuerdo y colaboración de cada empresa''.
El Lehendakari ha insistido en la coordinación y la corresponsabilidad como claves para la elaboración de un proceso de transición a la nueva normalidad
El Lehendakari ha compartido en la reunión las primeras medidas propuestas por el Gobierno Vasco para que, a partir del 27 de abril, se permitan las salidas a la calle de menores, la apertura limitada y regulada de comercios y pequeños negocios y la autorización de la actividad física individual. Así, ha señalado la importancia de ''tomar en consideración las recomendaciones de Unicef y Save the Children para posibilitar salidas a la calle de menores, en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento y no agrupación''.
Por otro lado, el Lehendakari ha insistido en la coordinación y la corresponsabilidad como claves para la elaboración de un proceso de transición a la nueva normalidad que respete los marcos competenciales y las realidades socio-económicas de cada comunidad autónoma. En este sentido, ha vuelto a poner como ejemplo el modelo alemán y ha instado a que se aplique el principio de subsidiariedad.