A medida que los pacientes con Covid-19 experimentaban una dificultad respiratoria aguda, se ha generado un profundo debate sobre la idea de compartir respiradores, es decir, la división de los tubos de aire en múltiples ramas para que dos o más pacientes puedan conectarse a la misma máquina.
Han sido varias las asociaciones de médicos que han desaconsejado esta práctica. A su juicio, este proyecto representa un riesgo para los pacientes debido a la dificultad de garantizar que cada individuo reciba la cantidad correcta de aire.
"Reconocemos que compartir el respirador no es el estándar de atención, y las intervenciones como esta solo se recomendarían como último recurso"
En este contexto, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) y del Hospital Brigham and Women's han presentado un nuevo enfoque para dividir los respiradores, que podría abordar muchas de las citadas preocupaciones de seguridad.
Han demostrado la eficacia de su plantamiento en pruebas de laboratorio, si bien son prudentes y han advertido que debe usarse solo como último recurso durante una emergencia, cuando la vida de un paciente está en juego.
Los investigadores se encuentran inmersos en la búsqueda de la autorización de uso de emergencia por parte de la Agencia Americana del Medicamento
"Esperamos que este enfoque pueda, en última instancia, ayudar a los pacientes con extrema necesidad de asistencia de respirador", ha dicho Giovanni Traverso, profesor asistente de Ingeniería Mecánica del MIT y gastroenterólogo del Hospital Brigham and Women's. "Reconocemos que compartir el respirador no es el estándar de atención, y las intervenciones como esta solo se recomendarían como último recurso", ha precisado.
Los investigadores se encuentran inmersos en la búsqueda de la autorización de uso de emergencia por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, el organismo que otorgaría la aprobación temporal para usar este enfoque en pacientes de Covid-19. El artículo ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.