La infectividad máxima del SARS-CoV-2 llega en los primeros cinco días desde el inicio de síntomas

Una conclusión que refuerza la importancia de las labores de detección temprana de casos y sus contactos más estrechos para frenar la propagación del virus.

Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)
Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)
CS
29 noviembre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Una reciente investigación liderada por el doctor Muge Cevik de la Universidad St. Andrews (Reino Unido) y cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Microbe, sugiere que el grado de infectividad máximo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se alcanza en los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas. Una conclusión que refuerza la importancia de las labores de detección temprana de casos y sus contactos más estrechos para frenar la propagación del virus.

Aunque se pueden encontrar restos del material genético del virus semanas después, los investigadores señalan que no se ha identificado ningún virus vivo capaz de causar infección en muestras humanas más allá de los primeros nueve días desde el inicio de los síntomas. Este estudio es el más completo hasta la fecha en esta materia y ha utilizado un metanálisis a gran escala de todos los estudios anteriores. Un total de 98 investigaciones sobre la Covid-19, el SARS y el MERS. El motivo por el que se han cruzado estudios sobre la Covid-19 con las otras dos enfermedades referidas reside en determinar cuáles son los motivos que han hecho que la Covid-19 se propague de forma más rápida.

Los investigadores han hallado que las cargas virales parecen ser similares entre los pacientes infectados por la Covid-19 que presentan síntomas y aquellos que son asintomáticos

La razón, señalan los investigadores, es que la carga viral en pacientes con Covid-19 parece alcanzar su punto máximo en el tracto respiratorio superior entre el primer y el quinto día desde el inicio de los síntomas. Se cree que el tracto respiratorio es la principal fuente de transmisión ya que la Covid-19 se propaga en gran medida a través de las partículas que expulsamos al aire cuando hablamos o tosemos, por ejemplo.

En el SARS y el MERS, las cargas virales alcanzaron su punto máximo varios días después del periodo identificado para la Covid-19. A veces incluso hasta dos semanas después desde el inicio de síntomas. El doctor Cevik asegura a través de un comunicado que el nuevo estudio “proporciona una explicación clara de por qué el SARS-CoV-2 se propaga de manera más eficiente que el SARS y el MERS y, por lo tanto, es mucho más difícil de contener”.

Los investigadores han hallado que las cargas virales parecen ser similares entre los pacientes infectados por la Covid-19 que presentan síntomas y aquellos que son asintomáticos. Sin embargo, la mayoría de los estudios indicaron que los pacientes sin síntomas todavía tienen dos ventajas clave: pueden ser capaces de eliminar el virus de forma más rápida de su cuerpo y pueden ser infecciosos durante un periodo de tiempo menor.

“Varios estudios han encontrado que las personas que cursan la infección de manera asintomática pueden eliminar el virus más rápido, lo que sugiere que aquellos sin síntomas pueden ser tan infecciosos como los que sí muestran síntomas al inicio de la infección, pero durante un periodo de tiempo más corto”, señala. “Sin embargo, en esta etapa contamos con datos limitados sobre la diseminación del virus por parte de asintomáticos para poder formular sugerencias de cambio en la duración de las cuarentenas”.

Si bien la evidencia hasta ahora sobre la Covid-19 muestra un patrón de nueve días de capacidad infectiva, los investigadores no han ofrecido sugerencias sobre cuánto deberían durar las cuarentenas ya que el estudio solo analiza casos confirmados y no individuos que podrían o no haber estado expuestos al virus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído