El Hospital Universitario Infanta Leonor ha participado en un ensayo clínico internacional que demuestra que la administración del fármaco antiviral Remdesivirpor vía intravenosa durante los tres días después del diagnóstico de COVID-19 reduce en un 87% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables susceptibles de sufrir la enfermedad de forma grave.
Se trata de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo frente a Remdesivir intravenoso en pacientes no hospitalizados con factores de riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 7 días de la aparición de los síntomas de COVID -19.
En el estudio, han participado 562 pacientes (10 reclutados en el Hospital Universitario Infanta Leonor) mayores de 60 años que tienen un alto riesgo de pasar la COVID-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, inmunosupresión, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica o enfermedad pulmonar crónica. Estos pacientes recibieron de forma aleatoria durante tres días Remdesivir o placebo. 279 recibieron Remdesivir y 283 placebo. Los resultados del estudio con el antiviral demuestran una reducción del 87% en hospitalización relacionada por COVID o muerte por cualquier causa.
Los acontecimientos adversos se produjeron en el 42% de los pacientes que recibieron Remdesivir y en el 46% de los que recibieron placebo
El estudio recientemente publicado reafirma la eficacia de este antiviral en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 ya que de los 279 pacientes que recibieron este fármaco solo 2 (0,7% del total) sufrieron ingreso frente a los 15 pacientes (un 5,4% del total) de los 283 que formaban parte del grupo de control y a los cuales se les administró placebo.
Los acontecimientos adversos se produjeron en el 42% de los pacientes que recibieron Remdesivir y en el 46% de los que recibieron placebo, lo que confirma la seguridad y eficacia del Remdesivir. En concreto, al final del estudio, los efectos adversos ocurrieron en 118 de los 279 pacientes de Remdesivir y 131 de 283 del grupo placebo. Los efectos adversos, no graves, más comunes y que ocurrieron en al menos el 5% de los pacientes en los dos grupos fueron náuseas, dolor de cabeza y tos.
Tal como argumenta el investigador principal y coautor del estudio del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Pablo Ryan, la eficacia del tratamiento antiviral con Remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir la presión asistencial en los hospitales y en la UCI. El doctor Pablo Ryan es, además, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.