Los servicios de Nefrología y de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor participan en el primer estudio que demuestra que la mortalidad por SARS-CoV-2 no depende solo de la insuficiencia respiratoria sino también de la renal. El nefrólogo Fabio Procaccini es el investigador principal del estudio.
Desde el inicio de la pandemia, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor ha comprobado que el número de pacientes ingresados por COVID-19 que presentaban complicaciones renales era elevado y que dichas complicaciones afectaban a pacientes en seguimiento por patología renal y, también, a la población en general. Por ello, la investigación pretende cuantificar y analizar las características de los pacientes con fracaso renal agudo (FRA) y averiguar si esta condición contribuye a la mortalidad del virus SARS-CoV-2.
La mortalidad por Coronavirus no solo depende de la insuficiencia respiratoria sino también de la renal
El estudio unicéntrico retrospectivo recogió datos clínicos y de laboratorio de 3182 pacientes ingresados en el Hospital Universitario Infanta Leonor durante los 45 primeros días de la pandemia.
Los investigadores han demostrado que la mortalidad por Coronavirus no solo depende de la insuficiencia respiratoria sino también de la renal, elevando la mortalidad en estos pacientes hasta un 38,5%. Además, destacan que un 45% de los pacientes analizados no recupera la función renal normal en el momento del alta hospitalaria y más de la mitad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica empeoran su estadio de enfermedad.
Por otro lado, subrayan que más del 17% de los pacientes ingresados presentaban alteración de la función renal durante el ingreso en el Hospital Universitario Infanta Leonor e identifican la hipertensión y enfermedad renal crónica como principales factores de riesgo. El fracaso renal es hasta 2,5 veces más probable padeciendo estas patologías antes de ingresar.