Críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria como medida ante la Covid-19, numerosos ciudadanos se congregaban ayer en la Plaza de Colón al entender, según declaraciones de los asistentes a Europa Press, que es una medida "ridícula" y un "recorte" de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de "farsa" y "mentira".
La protesta arrancó a las 18 horas con numerosa expectación después de que el cantante Miguel Bosé mostrase su respaldoa la misma en varios mensajes en redes sociales."Muchos ciudadanos queremos expresar nuestro desacuerdo con las medidas implantadas en España por el Covid-19 y por eso nos vamos a manifestar", explicaba.
Ante lo ocurrido, la indignación entre el colectivo sanitario no se ha hecho esperar. "El personal de los hospitales trabajando agotados, sin recursos, con miedo, algunos sin poder ver ni abrazar a sus familias durante meses para llegar a esto", lamentaba Farmacia Enfurecida. En esta misma línea, Enfermera Saturada también ha mostrado su enfado: "Las personas que van hoy a #Madrid16A porque están en contra de las mascarillas y la farsa de la Covid-19, ¿también están en contra de ser atendidas en hospitales y centros de salud llegado el momento?. Por respetar su voluntad, más que nada", señalaba en tono irónico.
El personal de los hospitales trabajando agotados, sin recursos, con miedo, algunos sin poder ver ni abrazar a sus familias durante meses para llegar a esto.
— Farmacia Enfurecida (@Farmaenfurecida) August 16, 2020
Toda mi admiración: no sé cómo lo soportan.#Madrid16A
Las personas que van hoy a #Madrid16A porque están en contra de las mascarillas y "la farsa de la Covid-19", ¿también están en contra de ser atendidas en hospitales y centros de salud llegado el momento?.
— Enfermera Saturada ? (@EnfrmraSaturada) August 16, 2020
Por respetar su voluntad, más que nada.
MEDIDAS Y SANCIONES
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que se sancionará "con la máxima dureza" permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración. "Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que si quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley", ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Franco ha explicado que en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno "no se reivindica la oposición a la mascarilla", si bien "hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla".
"Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social, incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles", ha agregado Franco, para defender que "en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración".
Asimismo, ha manifestado que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque "el remedio podía ser peor que la enfermedad", y ha defendido la necesidad de actuar "con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad".