Las autoridades sanitarias europeas han advertido a todos los países de la Unión Europea (UE) sobre el peligro que supone bajar la guardia en estos momentos en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En un escenario en el que los casos de Covid-19 continúan incrementándose preocupantemente en todo el viejo continente, la llegada del otoño y traerá consigo la temporada de gripe y otros virus respiratorios que pueden hacer que nos enfrentemos a una doble pandemia.
“Estamos en un momento decisivo”, ha alertado la comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa. A medida que se acerca el invierno en la región aumenta el temor a la confluencia de la actual pandemia con la gripe generando una situación “potencialmente letal” por lo que se insta a los dirigentes europeos a que pongan en marcha cuanto antes las campañas de vacunación contra la gripe (especialmente entre los grupos más vulnerables y trabajadores esenciales) y cumplan con las medidas de prevención y seguridad.
“Esta podría ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita una situación como la vivida la primavera pasada”
“Esta podría ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita una situación como la vivida la primavera pasada”, asegura Kyriakides. Y es que la población con alto riesgo de contraer la gripe tiene un mayor riesgo en caso de contagiarse con la Covid-19. Una investigación realizada por científicos de Public Health England sugiere que el riesgo de muerte se ha duplicado de forma notable en aquellas personas que han dado positivo tanto para la gripe como en Covid-19, en comparación con las que solo habían dado positivo en Covid-19.
El riesgo de muerte se ha duplicado de forma notable en aquellas personas que han dado positivo tanto para la gripe como en Covid-19, en comparación con las que solo habían dado positivo en Covid-19
La gripe y los virus respiratorios estacionales causan alrededor de 50 millones de infecciones cada año en la región europea. Dependiendo de si la región sufre una temporada de gripe grave o relativamente leve, las estimaciones hablan de entre 15.000 y 70.000 fallecidos anuales en el viejo continente a consecuencia de la gripe.
Kyriakides y Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, encargado de la monitorización de la pandemia en toda la región europea, han señalado que se ha producido un preocupante aumento de los casos de Covid-19 desde el pasado mes de agosto. Han alertado de que algunos países han superado ya incluso los picos registrados el pasado mes de marzo.
“Esto se puede explicar en parte por las mejores estrategias de pruebas y rastreo”, indica Ammon. “Sin embargo, varios países parecen estar avanzando nuevamente desde una transmisión local limitada a una transmisión comunitaria sostenida. La pandemia está lejos de terminar y no debemos bajar la guardia”.