La incidencia de la Covid-19 entre presos es casi dos veces inferior a la de la población general

El 82,4% de los casos diagnosticados en la tercera ola de la pandemia han sido asintomáticos y el 14,9% con sintomatología leve.

Profesional sanitaria de un centro penitenciario. (Foto. @IIPPGob)
Profesional sanitaria de un centro penitenciario. (Foto. @IIPPGob)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha analizado el impacto de la COVID-19 tras la tercera ola de la pandemia. Según el análisis realizado por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, la tasa de incidencia acumulada del coronavirus entre las personas privadas de libertad dependientes de la Administración del Estado es casi 2 veces menor que la de la población general.

El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 1.996. En su mayoría, han sido casos asintomáticos, un 81,6%, detectados mediante estudio de contactos. El 14,5% de los casos ha mostrado sintomatología leve y ha sido atendido por los equipos médicos del centro penitenciario donde cumple condena.

La tasa de mortalidad a lo largo de la pandemia se sitúa en 8,5 veces menos que en la población general

Respecto a los internos que han requerido hospitalización, 68 casos, la frecuentación ha sido 5 veces menor que en la población general.

Con relación a la mortalidad entre internos, se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020. La tasa de mortalidad es 8,5 veces inferior que la de la población en general.

En el momento actual, la incidencia acumulada en centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 19,25 por cada cien mil habitantes, frente a los 182,09 por cada cien mil habitantes en España a fecha de 9 de abril.

Cabe reseñar que de los 71 centros penitenciarios gestionados por la Administración General del Estado, 10 de ellos no han referido caso alguno por coronavirus y 18 han notificado entre 1 y 2 casos.

DATOS ACTUALIZADOS

La Secretaría General de IIPP actualiza cada semana los datos COVID-19 en la Administración Penitenciaria. A fecha de hoy, 12 de abril, el número de internos infectados por coronavirus es de 14. El número de casos totales se sitúa en 1.996 y las altas médicas en 1.976.

En el caso de los trabajadores, 73 se encuentran de baja médica por coronavirus. El dato total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.756 y las altas laborales a 1.678.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído