La pandemia de SARS-CoV-2 ha iniciado una frenética carrera en todo el mundo para encontrar, en el menor tiempo posible, tratamientos eficaces que ayuden a combatir el virus, y la comunidad científica internacional se encuentra inmersa en la búsqueda de la tan ansiada vacuna.
Ante esta fotografía, un grupo de científicos italianos ha puesto el foco en el papel que podrían jugar en esta complicada partida las personas que han conseguido superar la enfermedad y que, por lo tanto, han quedado inmunizadas. Estas podrían ser la clave para derrotar al COVID-19 y ser los primeros en comenzar a abandonar el aislamiento al que se ven sometidos millones de italianos.
En este sentido nos hacemos eco de las declaraciones vertidas en el diario italiano La Repubblica por el profesor de Ecología de la Universidad de Tuscia y miembro del grupo sobre el cambio climático de la ONU (IPCC), Riccardo Valentini.
De acuerdo a sus palabras el Gobierno de Giuseppe Conte debería identificar a todas y cada una de las personas que han conseguido vencer al nuevo coronavirus, ya que estas podrían ser las primeras poner fin a su aislamiento y retomar sus vidas normales.
La región de Toscana ya ha comenzado a adquirir test que permitan la búsqueda de anticuerpos. Una línea que podrían seguir Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, las tres regiones más castigadas por la pandemia. De hecho, China y Estados Unidos ya han comenzado a adquirirlos y ponerlos en marcha con el objetivo de identificar a los inmunizados para que sean estos los primeros en romper los confinamientos.
La región de Toscana ya ha comenzado a adquirir test que permitan la búsqueda de anticuerpos. Una línea que podrían seguir Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto
Recordamos que se trata, por el momento, de una hipótesis. Así lo ha recalcado la experta en Inmunología del Centro Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano), Luisa Bracci Laudiero. Señala que no existen certezas de que nuestro organismo sea capaz de desarrollar anticuerpos contra el virus.
Ante estas palabras la citada cabecera italiana apunta a un estudio realizado en China en el que monos infectados con el virus y que han conseguido superarlo, han quedado inmunizados.
Para la realización de este tipo de análisis es necesario encontrar las inmunoglobulinas IgM desarrolladas en las primeras horas de la infección, así como las IgG, que aparecen más tarde con la función de combatir el virus.
Si se descubre en la sangre de una persona únicamente las IgG, se trataría de una señal de que el individuo está completamente curado
"Sabemos que el coronavirus se engancha a las células humanas gracias a un tipo especial de proteína. Si descubrimos en un individuo una inmunoglobulina IgG que ataca esa proteína en particular, podríamos estar razonablemente seguros de que esa persona ha tenido el COVID-19, que lo ha derrotado y que es inmune", explican los defensores de esta teoría tal y como recogen en El Confidencial.
Atendiendo a esto el profesor emérito de Inmunología de la Universidad de Florencia, Sergio Romagni, indica que, si se descubre en la sangre de una persona únicamente las IgG, se trataría de una señal de que el individuo está completamente curado. En el caso de aparecer las dos tipologías de inmunoglobulinas, podría ser un indicativo de que la infección todavía se encuentra en curso.
La comunidad científica coincide a la hora de señalar que la búsqueda de anticuerpos es fundamental a la hora de acabar con la pandemia. La identificación de las personas que se hayan curado permitiría crear poblaciones de personas inmunes en lugares estratégicos de Italia. Un plan que para surtir efecto requerirá de una estrategia única y coordinada a nivel nacional.